La importancia de las aplicaciones Web se está haciendo cada vez más evidente, especialmente entre herramientas con alto contenido multimedia. En el pasado ya hemos hecho una comparativa entre las mejores herramientas de edición de imágenes en línea, pero en esta ocasión le daremos un vistazo al recientemente lanzado Falcon, un editor en línea creado por la gente de Aviary que promete ser una herramienta sencilla y muy liviana para aquellas personas que necesitan tomar imágenes de Internet y realizar sobre ellas ediciones rápidas y generales.
Debido a la falta de flexibilidad en los métodos disponibles bajo Windows, capturar una imagen de la red puede ser más complicado de lo debería, a menos que intervenga alguna herramienta hecha por terceros. Existen muy buenas opciones de captura y edición, pero la mayoría de ellas son pagas, y en algunas ocasiones demandan sumas considerables por su software. Sin embargo, los editores en línea existen desde hace un tiempo, y entre ellos hay algunos que en verdad no tienen nada que envidiarle a un editor más profesional. Por otro lado, muchas herramientas intentan satisfacer la demanda casual de un usuario cuando se encuentra con una imagen en Internet y sólo desea hacerle algunos retoques básicos. Falcon cumple ese rol.
En comparación con otros editores, Falcon es fundamentalmente simple. Opciones de recorte, zoom y rotación están presentes, pero si el usuario desea realizar una acción más avanzada como aplicar algún efecto especial sobre la imagen, el API de Aviary lo hará abandonar a Falcon para ubicarlo directamente en Peacock, otro editor en línea especialmente dedicado a efectos visuales. Con esa acción queda en claro que Falcon está orientado a ediciones básicas y rápidas, algo que puede cumplir sin inconvenientes. Su velocidad es más que aceptable, aún estando basado en Adobe Flash. Según la página oficial, las próximas versiones estarán disponibles de forma exclusiva para Adobe Flash Player versión 10, por lo que si alguno de ustedes todavía utiliza la versión 9, lo recomendable será actualizarlo si desean utilizar Falcon.
Junto con la extensión para Firefox llamada Talon, Falcon obtiene soporte para captura directa de imágenes. Claro que la imagen puede venir de cualquier parte, sea una captura al vuelo, un archivo guardado localmente o una dirección web, pero la extensión ocupa apenas 90 KB, y en caso de que usen Falcon, es recomendable que agreguen la extensión. Es cierto que Falcon no reemplaza a ninguna herramienta de edición de imágenes nativa (como por ejemplo GIMP o Paint.NET), pero a pesar de su aparente humildad, el editor cumple con su objetivo, y eso es mucho más de lo que otros programas pueden hacer.