Es verdad que está disponible en el mercado desde hace un tiempo, pero nunca está de más el darle una repasada a uno de los antivirus gratuitos más populares. El AVG Antivirus fue uno de los pioneros a la hora de ofrecer una protección básica completamente libre de costo, algo que puso bajo tela de juicio incluso a soluciones comerciales más completas. Ahora, la competencia es mucho más dura, con excelentes respuestas por parte de Avira, Avast, e incluso Microsoft. Sin embargo, se calcula que hay más de 110 millones de usuarios que recurren tanto a la edición comercial como a la versión gratuita de AVG 9 Antivirus Gratis, un número que es defendido por la gran cantidad de descargas diarias que tiene.
Cada vez se está haciendo más difícil escoger un antivirus. Las soluciones disponibles son muy eficientes, especialmente dentro del círculo gratuito. Si un usuario se debate seriamente entre Avira y Avast, lo cierto es que estaría acertado en cualquiera de las dos elecciones. Ambos son excelentes antivirus, y después de mucho trabajo en sus mecanismos internos, es posible decir que el AVG 9 Antivirus Gratis se encuentra en una situación similar. Muchos usuarios prefirieron dejar de lado a la solución de AVG después de algunos incidentes con falsos positivos que inutilizaron sistemas enteros, o por razones relacionadas con el rendimiento general del ordenador. Incluso nosotros mismos hemos experimentado ciertos detalles al respecto, algo que afectó su posición final en nuestra elección de antivirus gratuitos.
Pero todo programa merece un segundo vistazo, y el AVG 9 Antivirus Gratis no es la excepción. Un rápido recorrido por su instalador nos muestra que AVG ha optado por un proceso de instalación en línea, lo que demanda la descarga de un pequeño lanzador de 2 MB, que luego descargará al antivirus en sí. De todas formas, recomendamos utilizar la versión offline. El instalador completo suma en total 88 MB, pero al poder ser descargado con aceleradores al estilo del Orbit Downloader, la espera es mucho menor a que si debiéramos aguardar al lanzador. Una vez instalado, los viejos usuarios de AVG se adaptarán de inmediato a los ligeros cambios en su interfaz. El sistema LinkScanner sigue estando allí, indicando el nivel de seguridad de los enlaces que presenta Google en sus resultados de búsqueda. El antivirus también ofrecerá realizar un análisis preliminar para acelerar las búsquedas programadas posteriores, ignorando a aquellos archivos que se conocen por ser completamente seguros.
El consumo de memoria total generado por sus procesos se mantiene en un nivel razonable, incluso en sistemas con 1 GB de RAM bajo Windows 7. Según los reportes oficiales, AVG 9 Antivirus Gratis sólo requiere de 256 MB de RAM, pero nuestras pruebas lo hacen viable incluso para una netbook con el último sistema operativo de Microsoft instalado. La diferencia final radica en la capacidad de detección de AVG 9. El último reporte oficial por parte de la gente de AV Comparatives coloca a AVG 9 Antivirus al mismo nivel que Microsoft Security Essentials, pero apenas un escalón por debajo de Avast o Avira. Por lo tanto, nuestra primera apreciación sigue siendo correcta. La versión gratuita de AVG 9 sigue siendo miembro destacado de nuestro top 3 de antivirus gratuitos. Quienes lo hayan abandonado en versiones anteriores tienen ahora buenas razones para volver a adoptarlo, a menos claro que se sientan muy satisfechos con su antivirus actual.