Tener más de un antivirus instalado en un mismo ordenador ha sido una mala idea desde tiempos inmemorables, por lo tanto, la elección de un antivirus único y constante para un sistema es más que importante. Sin embargo, cuando el chequeo de un sistema es por demanda, entonces la posibilidad de utilizar más de un antivirus se vuelve más tangible. Avert ofrece en un solo paquete varios antivirus en un intento por minimizar cualquier posibilidad de falso positivo o de infección no detectada. La teoría es buena, pero la práctica necesita un poco más de trabajo.
Han sido varias las ocasiones en las que me encontré un ordenador con dos antivirus ejecutándose a la vez. Muchos usuarios, al guiarse por la política de "más es mejor", piensan que con más de un antivirus se puede incrementar la protección del sistema. El problema es que cualquier ganancia en seguridad queda completamente eclipsada por la pérdida de rendimiento a la que es sometido el ordenador. Los dos antivirus lucharán constantemente por tener la prioridad a la hora de revisar los archivos o quitar infecciones, y en vez de trabajar en conjunto por el bien del sistema, pelearán como los más amargos enemigos por cada milímetro del mismo. Por lo tanto, la idea no sólo se centra en tener un único antivirus, sino también en buscar uno lo suficientemente liviano como para que no consuma recursos a diestra y siniestra.
Aún así, hay una condición en la que pueden operar varios antivirus, y es cuando la detección se realiza manualmente. El ejemplo más conocido en este caso probablemente sea ClamWin, basado en el ClamAV disponible para Linux y otros sistemas, pero Avert lleva esto un paso más allá: Es capaz de descargar varios "detectores" de virus desarrollados por empresas como Trend Micro, Panda y Sophos, y ejecutarlos en un mismo ordenador para presentar resultados más precisos en caso de una infección por malware. También posee integración con CCleaner, ya que hay ciertos ejemplos de malware que pueden esconderse en carpetas donde usualmente se depositan los archivos temporales.
La intención que presenta Avert es muy positiva, ya que a través de la diversidad de los detectores pretende acorralar a cualquier malware escurridizo. El problema es que esta intención es muy incómoda de llevar a la práctica. La mayoría de los detectores deben ser descargados de la red junto con sus bases de datos, descomprimidos, ejecutados, y luego eliminados para mantener la portabilidad. En algunos casos, las bases de datos pueden exceder los 80 MB, por lo que puede pasar un rato antes de que Avert entre en completa operación. Como si eso fuera poco, detectamos serios problemas de estabilidad bajo Windows 7 x64. Cada vez que presentó un reporte con sus resultados, el proceso de Avert dejó de funcionar, forzando un cierre por parte de Windows. Basados en estos inconvenientes, no podemos recomendar a Avert de momento. Existen otras herramientas portátiles para detectar y quitar malware de un ordenador, y en lo que se refiere a protección local, cualquier alternativa gratuita sigue siendo más que apta para el trabajo.