Menu
in

Avast Free: El antivirus más usado

El sistema “fremium” alcanza su cenit de mercado en la figura de este magnífico programa. Avast ha logrado colocar su antivirus básico en lo alto del ranking de los más usados del planeta. Sin duda, estamos ante un modelo de negocio exitoso y, además, ante un software de excelente calidad, que ha superado a la competencia a base de diseñar un producto eficaz, sencillo y manejable. El boca a boca digital se ha encargado de hacerle la mejor publicidad.

Lo gratuito llama mucho la atención de la gente. Desde la llegada de Internet, vivimos inmersos en la cultura del “todo gratis”, aunque en el fondo no sea más que una ilusión (pagamos indirectamente de muchas maneras), el resultado de esta percepción se consolida poco a poco en la sociedad de la información y las empresas (algunas al menos) han sabido adaptarse a este nuevo desafío. Tal es el caso de Avast que, empleando la estrategia del “fremium” (un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados), ha conseguido posicionarse en lo más alto del ranking de los más usados del mundo. Ojo, de los más usados, no de los más vendidos. Sin embargo, esta magnífica posición de número uno, dota a la empresa de suficiente prestigio de marca y publicidad como para que las empresas (verdadero target de las compañías de software) compren su producto más avanzado.

Observando con detenimiento la gráfica de uso, llama la atención el espectacular 19.14 % alcanzado por Avast Free. Se puede decir que uno de cada cinto de todos los programas antivirus usados en el mundo son de este marca. En el segundo puesto, con un 11.39 % encontramos Avira GMBH, otro magnífico producto, avalado por multitud de comparativas en medios especializados en cuanto a su eficacia y simplicidad. Personalmente es el que ahora mismo tengo instalado en mi ordenador, aunque precisamente era Avast el que utilizaba antes de encontrar esa maravilla llamada Avira.

Sorprende también el hecho de que la siempre denostada Microsoft roce el 10 %, cifra muy superior a la esperada puesto que se trata de una empresa no especializada en software antivirus. Y por otro lado, sorprende también que las empresas fuertes del sector (Symantec, Mcfee, Kapersky y Bit Defender), punteras en el mercado de los antivirus, apenas le hagan sombra a Avast. La española Panda tampoco quedó en muy bien lugar, con un 3.44 % del total apenas se destaca de la maraña de productos similares.

Está claro que el software “fremium” sirve para ganar dinero. No sólo por la promoción que consiguen entre los internautas particulares, sino también a base de “trucos”, como los de contratar con Google, Yahoo o Ask la instalación de las barras de búsqueda que suelen traer estos antivirus y que estas empresas pagan a Avast (o a quien lo contrate) cada vez que un usuario las instala en su ordenador. No sabemos cuál debe ser el tanto por ciento de instalaciones reales, pero suponemos que suficientes para dar gran cantidad de dinero a las marcas de antivirus. Solo hay que mirar los ratios de descarga semanales para hacerse una idea.Sea como fuere, enhorabuena a Avast.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply