Por cuestiones lógicas, lo primero que nos viene a la mente es la idea de que una sacudida en el mundo de la seguridad no es algo bueno, pero lo que acaba de anunciar Avast es exactamente eso, y admito que me interesa mucho saber cómo impactará a la compañía en el futuro. El nuevo anuncio de Avast revela la adquisición de AVG, uno de sus principales competidores, por la suma de 1.300 millones de dólares. Se calcula que con esta compra, Avast extenderá su presencia a 400 millones de dispositivos, convirtiéndose así en uno de los jugadores más grandes del mercado.
Es muy fácil visualizar a Avast y AVG como competidores directos, sin embargo, estas dos compañías tienen más de un detalle en común, además del mercado en el que se enfrentan. Varios ejemplos: Ambas provienen de la República Checa, nacieron con apenas tres años de diferencia (Avast en 1988, y AVG en 1991), fueron las primeras en ofrecer un antivirus gratuito (AVG dio el primer paso), y comparten un porcentaje similar del mercado, con un promedio de 200 millones de usuarios. Desde cierto punto de vista, imaginar una fusión entre ambas empresas no es algo tan descabellado, pero lo que nos reúne aquí hoy es un anuncio formal de adquisición. A través de una amplia publicación en el blog oficial de Avast, su CEO Vincent Steckler reveló que todo está listo para iniciar la compra de AVG.
Como siempre, el proceso deberá ser aprobado por las agencias regulatorias correspondientes (un dato a mencionar es que Avast mantiene un perfil privado, y AVG es una compañía pública cotizando en bolsa), pero si se da luz verde a esto, Avast pagará unos 25 dólares en efectivo por cada acción de AVG, lo que establece un precio final de 1.300 millones de dólares. En esencia, esta compra le permitirá a Avast extender su base de usuarios a más de 400 millones, repartidos entre 250 millones de ordenadores con plataformas Windows y OS X, y unos 160 millones de usuarios en dispositivos móviles. El proceso de aprobación limita la cantidad de información disponible, aunque se sabe que Avast recibirá varias tecnologías de protección familiar en smartphones, y podrá mejorar el alcance de su soporte técnico, especialmente en el ambiente empresarial.
De más está decirlo, el gran interrogante es cómo seguirán funcionando las soluciones gratuitas de ambas compañías una vez que la transacción finalice. En lo personal no creo que Avast vaya a implementar cambios radicales, más allá del desarrollo de un nuevo motor común que combine la capacidad de detección de ambas compañías.