La Agencia Espacial Europea presentará un prototipo este jueves
Durante la Exposición Espacial que se llevará a cabo en Holanda desde este jueves, la ESA (Agencia Espacial Europea) hará la presentación oficial del prototipo de radio satelital para autos.
Si bien en EEUU la radio satelital es moneda corriente y cuentan ya con unos 13 millones de usuarios, en Europa esta tecnología viene algo retrasada. Por ello, la ESA se ha determinado hace un tiempo lograr un producto decente para que sea introducido en el mercado continental a un precio menor al que hay que pagar por las importaciones de marcas como Sirius y XM desde EEUU.
ESA promete que, con su prototipo, las señales perdidas en túneles o el ruido de estática serán “cosas del pasado”. Este sistema de radios no necesita llevar antena exterior como el de ondas que es más común hoy en día, sino que se utiliza una antena mucho mas pequeña, similar a la que puede tener un móvil, que puede ser “escondida” en el salpicadero del coche.
Pero el sistema europeo aventajará al de EEUU en dos cosas. Primero, no será necesaria ninguna inversión en nuevos satélites y estaciones transmisoras terrestres, sino que se utilizarán los satélites ya existenes en órbita. Segundo, los receptores contarán con una suerte de disco duro o memoria caché en la que se podrán almacenar los contenidos. Esto eliminará las pérdidas ya mencionadas en túneles, además de permitir escuchar un programa y detenerlo cuando nos parezca conveniente.