Más allá de lo poblado que se ha vuelto y de todo el dinero que produce, Internet sigue siendo libre. Sin embargo, eso va encontrar de algunos pensamientos en el gobierno italiano que está intentando pasar un decreto que obliga a quien quiera subir un vídeo a la web a tener una autorización. La respuesta ha sido muy poderosa y negativa desde casi todos los flancos y hasta algunos compararon la decisión con limitaciones como las del gobierno chino.
Todos sabemos que Internet es algo nuevo y todavía no ha adquirido una forma “final”. Es por eso que aún existen casos como estos, donde en Italia piden una autorización para cada persona que quiera subir vídeos a la web. Por supuesto, esto aún no se ha oficializado, sino que es solo una proposición, pero a la vez es algo que el gobierno está considerando seriamente en implementar. Sin embargo, los ciudadanos no se han quedado con los brazos cruzados y ya ha habido puños en alto de varias organizaciones y partidos políticos.
El decreto obligaría a cada persona que quiera subir un vídeo a la web a tener una autorización del Ministerio de Comunicaciones, lo que limitaría en gran cantidad las libertades que ofrece Internet. Y las voces en contra no se han hecho esperar, como por ejemplo las declaraciones de Paolo Gentiloni miembro del Partido Democrático opositor: “El decreto agrupa las imágenes en la web bajo las mismas reglas que tiene la televisión y requeriría una autorización ministerial previa, con una increíble limitación a cómo funciona Internet hoy en día.”
Y las voces de repudio no solo llegaron de todas direcciones, sino que también apuntaron alto. Alessandro Gilioli, quien escribe una columna en el blog de L’Espresso dijo: “Es el Método Berlusconi: Mata a tus potenciales enemigos cuando son pequeños. Eso es porque cualquiera que esté haciendo televisión por la web, aunque sea desde su sótano, deberá tener una aprobación del ministerio y cumplir un montón de obligaciones burocráticas.” Silvio Berlusconi no solo es dueño de la emisora privada más grande del país, Mediaset, sino que también es Primer Ministro.
El Artículo 4 del decreto indica que la diseminación de “imágenes en movimiento, esten o no acompañada por sonido” deberá tener una autorización previa. Aún así, la oposición a esta decisión es muy fuerte, al punto donde se ve muy difícil que puedan ponerla en efecto. Un colega de Gentiloni, perteneciente al partido opositor llegó a comparar Italia con China: “Italia se une al club de censores, junto a China, Irán y Corea del Norte.” Sea como sea, en caso de que se apruebe, comenzará a ser vigente a finales de enero.