Adaptar los trabajos de Isaac Asimov o inspirarse en ellos no es nada sencillo. La visión que tienen sus historias sobre la robótica se ha convertido en una fuente elemental para muchos amantes de la ciencia ficción, y cuando alguien decide “reinterpretar” esa fuente, comienzan los problemas. Sin embargo, Autómata carga con algunas ideas muy interesantes sobre lo que podría ser nuestro futuro conviviendo con robots. Y se ve espectacular.
Es el año 2044, y el mundo se ha ido por el retrete, con su clima colapsado y un proceso de desertificación implacable. La humanidad se concentra en soluciones tecnológicas para enfrentar el gran desafío que es sobrevivir, y una de las respuestas es el primer androide cuántico, el Autómata Pilgrim 7000. La sociedad podrá estar ahogada en el caos, pero eso no impide que algunos elementos con amplios recursos se mantengan en una posición de poder, como es el caso de la Corporación ROC, responsable del Autómata y número uno del mercado en inteligencia artificial. La humanidad no necesita ninguna clase de ayuda para destruirse, pero una decisión relativamente lógica de ROC es la de instalar dos protocolos en todos los robots. El primero prohíbe a los robots dañar cualquier forma de vida, y el segundo les impide modificarse, o modificar a otros.
Los problemas para Jacq Vaucan, un agente de seguros de la Corporación ROC encargado de investigar fallas en los robots, comienzan cuando descubre robots sin dueños que han recibido una serie de modificaciones extrañas. En otras palabras, son robots capaces de rodear el segundo protocolo, o que directamente no lo tienen integrado. Esa es la base para Autómata, una película que tiene a nada menos que Antonio Banderas en el rol principal de Jacq, dirigida por el español Gabe Ibáñez, a quien conocemos muy bien por su trabajo en el filme “Hierro” del año 2009. Desde un punto de vista estético, Autómata parece un choque entre Blade Runner, Fifth Element, Oblivion y Elysium, con un resultado mucho más atractivo de lo que esperábamos.
Banderas está acompañado por la danesa Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott (American Horror Story, Milagro en la Calle 34), Robert Forster (The Delta Force, Jackie Brown) y su ex esposa Melanie Griffith, recientemente divorciada de él tras dieciocho años de matrimonio. La película tendrá su premiere como parte de la selección oficial en el Festival de Cine de San Sebastián (del 19 al 27 de septiembre), y la única fecha firme de estreno que tenemos por el momento es el próximo 10 de octubre. Para los medios al otro lado del charco, Autómata ha salido de la nada, y la consideran una grata sorpresa dentro del género. Estaremos esperando.
2 Comments
Leave a Reply