Por lo general, a la hora de diseñar hogares existen programas que no están hechos para el usuario promedio. A diferencia de estos Autodesk Homestyler, de los creadores de AutoCAD, han desarrollado esta aplicación web que es simple de usar y también es lo suficiente poderosa como para diseñar al detalle cualquier tipo de hogar. La aplicación es gratuita y el único requerimiento para usarlo es Flash y registrarte al sitio si quieres guardar tu diseño.
Autodesk es una empresa muy conocida en el mercado de software corporativo. Uno de sus programas más populares es AutoCAD, un software de diseño asistido. Ahora, su más reciente creación viene en forma de una aplicación web muy poderosa que ayuda a diseñar hogares con mucha facilidad. Utilizando un simple sistema de drag n’ drop, es posible diseñar con un increíble nivel de detalle, el hogar de tus sueños.
Probablemente lo más sorprendente de todo Autodesk Homestyler es su simpleza. No solo porque puedes correrlo desde la web y funciona de una manera muy fluida, sino también porque el sistema no consiste en otra cosa más que arrastrar las distintas secciones de la casa al lugar deseado. Luego, puedes cambiar las dimensiones, posiciones y cualquier otro detalle que quieras. Además, hace un excelente trabajo de mantener al usuario informado, porque no importa si estás haciendo una pared o una puerta, aparece la medida de cada estructura, ya sea en pies o metros.
Una vez que hayas terminado la estructura principal, puedes pasar a agregar muebles y demás detalles. En esta parte el sistema es similar al editor de hogares de The Sims, en cuanto a apariencia y funcionamiento. Desde sofás, camas, escaleras, electrodomésticos y demás muebles, ofrece todo lo que necesitas para armar cómo quieres cada detalle de tu hogar. Hasta puedes elegir distintos tipos de alfombras.
Toda la construcción se hace desde un plano 2D, que te permite ver con mucha claridad los espacios y acomodar las estructuras, pero si quieres disfrutar de tu obra en todo su esplendor, puedes activar el visor 3D. Con solo presionar un botón puedes ver como todos los detalles que antes estaban en 2D, cobran vida frente a tus ojos en toda su gloriosa tridimensionalidad. Además, puedes imprimir el diseño, exportarlo y hasta averiguar los distintos precios de los productos elegidos.
La comunidad también tiene un fuerte impacto en el sitio. Desde los foros, donde puedes preguntar todas tus dudas y ayudar al resto, hasta compartir tus diseños y votar el de otros usuarios. En cualquier momento puedes ver lo que han hecho otras personas y los más populares son mostrados al principio de la búsqueda. Actualmente el sistema entero se encuentra en BETA, pero en verdad funciona tan bien que podría ser la versión final.
La aplicación está desarrollada con Adobe Flash, lo que permite una gran funcionalidad y es el único requerimiento para su utilización. También, si quieres poder guardar tu diseño, es necesario registrarse al sitio, algo que no toma más de cinco minutos. En verdad, la gente de Autodesk se ha pasado con esta aplicación. Es simple y poderosa a la vez, con una gran interfaz que permite hacer grandes cosas con muy pocos movimientos y conocimiento. Si alguien como yo, que no sabría dónde ubicar el inodoro en un baño, es capaz diseñar algo decente, es un software milagroso.