Cada instalación nueva de software en el sistema puede añadir extensiones, toolbars y/o plugins a tus navegadores sin ninguna advertencia. Más allá de las intenciones del desarrollador, lo cierto es que tú eres quien manda entre las extensiones, y para eliminar a esos ejemplares indeseados fácilmente, la gente de Auslogics ofrece su programa gratuito Browser Care.
Las extensiones nos han permitido mejorar ampliamente las capacidades de todos los navegadores. Por supuesto, estas mejoras no están libres de inconvenientes, y en ciertos casos pueden disparar el consumo de memoria o causar inestabilidad. El punto es que debes vigilar muy de cerca a las extensiones, especialmente cuando instalas nuevo software en el ordenador. Tal vez no se trate de malware, pero no faltan aquellos desarrolladores que convierten a sus programas en “bundles”, agregando aplicaciones en el sistema sin que lo sepas. Algunas extensiones son más complicadas que otras, y existe la posibilidad de que no puedas eliminarlas desde el interior del navegador. Repite esto en cada navegador instalado, y rápidamente se transforman en un problema de mantenimiento.
Para estos casos, Auslogics tiene un centro de control de extensiones llamado Browser Care. El programa posee opciones que habilitan al usuario a modificar la página de inicio y los motores de búsqueda, eliminar extensiones y plugins, o purgar el historial, el caché y los cookies. También hay un atajo para restaurar la configuración de fábrica en cada navegador, y en la sección de “salud de sistema”, Auslogics Browser Care reporta cientos de errores (de un modo bastante exagerado, debo agregar), pero la idea es que descargues software adicional si quieres repararlos. Auslogics Browser Care es compatible con Firefox, Google Chrome e Internet Explorer, una selección probablemente limitada para estos días, aunque suficiente en la mayoría de los entornos.
Browser Care debería ser capaz de eliminar cada extensión, toolbar o buscador indeseado de los navegadores. Sin embargo, hay ocasiones en las que será necesario cerrar por completo el navegador antes de eliminar una entrada, y si la extensión se instaló con algún privilegio elevado (como las instalaciones por política empresarial en Google Chrome) u otro truco nefasto, podría escapar de las garras de este programa. La última actualización de Auslogics Browser Care se publicó el martes pasado, y funciona bajo todos los Windows, desde XP en adelante.