El nuevo chip gráfico de la compañía canadiense que la vuelve a colocar en la cima del mercado de las tarjetas de video
Luego de un desprolijo lanzamiento de la línea X1x00 (X1300, X1600, X1800), donde hubieron inconvenientes en el arribo de los distintos modelos y poca cantidades de unidades llegaron tanto a las manufactureras como a los locales de venta, ATI tuvo que adelantar la salida de lo que sería su próximo chip de última generación: el R580. Intentando recuperar el trono robado por el GeForce 7800GTX 512, que incluso superaba al X1800XT (el más potente de ATI hasta esa fecha), llega al mercado la nueva apuesta fuerte de esta empresa, conocido como X1900. Este GPU posee tres variantes: XT, XTX y CrossFire Edition, siendo este último el que se utiliza en el modo de procesamiento paralelo, en conjunto con otra placa similar. ATI ha aprendido de sus errores y este lanzamiento ha sido impecable en cuanto a provisión de productos a los comercios. Tanto es así que algunos ya tenían tarjetas gráficas basadas en este chip antes de la fecha oficial dada por la empresa canadiense. Además, el X1900 se presenta con avances y optimizaciones sorprendentes, que lo convierten en la GPU más rápida salida hasta la fecha para el mercado hogareño.
A grandes rasgos, podemos decir que el R580 no difiere demasiado con respecto al R520 (en el cual se basaron los modelos X1800 y derivados). Sólo se le practicaron algunos arreglos en el funcionamiento y diversas optimizaciones en el manejo de las texturas por parte de la memoria, incrementando la velocidad de relleno de las mismas. El gran salto lo dieron sus componentes, triplicando -en algunos casos- la cantidad utilizada en modelos anteriores. Por ejemplo, el número de transistores se elevo a 384 millones, ubicados en el chip fabricado bajo un proceso de 90 nanómetros. Éste maneja 12 unidades de pixeles cuádruples, logrando un total de 48 pixel pipelines, sumado a los 8 vertex pipelines, y todo funcionando a 650 MHz. Para dar una idea, el poder de procesamiento se asemeja a cuatro veces el del X1600 (el modelo de rango medio de la línea anterior) y treces veces el del X1800. Al incluir tantas unidades de pixeles, se logra un trabajo más eficiente en el manejo de las texturas y los motores de renderizado, especialmente en escenas que requieren cálculos muy complejos. Estos motores de renderizado, sin embargo, se mantuvieron en igual cantidad que en el X1800, proporcionando una tasa de rellenado similar a éste. Por lo tanto, más allá de las modificaciones y agregados en la parte estructural, no estamos ante un producto revolucionario -tecnológicamente hablando-, pero sigue siendo robusto por donde se lo mire.
Como comentábamos en un principio, se presentaron tres modelos basados en el X1900: el XT, XTX y CrossFire Edition (CE). Tanto el XT como el CE poseen las mismas velocidades de reloj (625 MHz para el núcleo y 1.45 GHz para las memorias), con la única diferencia que la segunda presenta los conectores necesarios para realizar el CrossFire y el motor de composición destinado a esa tarea. Por su parte, el XTX asciende a los 650 MHz y 1.55 GHz, en núcleo y memorias respectivamente. Hablando de memoria, las tres vienen con 512 MB.
Si nos guiamos por los números, hay que rescatar que no hay mucha diferencia entre el XT y el XTX, salvo algunos MHz de más a favor de la última. Esto se traduce en un incremento menor al 10% en rendimiento, mientras que el valor de venta difiere en un porcentaje de casi 20%. Por lo tanto, es recomendable adquirir la X1900XT (o CE) y, con un poco de overclock, “convertirla” en una XTX, ahorrando una suma de dinero considerable.
A pesar de lo que sucede generalmente, la versión All in Wonder (AiW) basada en el 580 no será lanzada dentro de un tiempo, sino que estará disponible en muy pocas semanas. Las velocidades de funcionamiento estarán algo reducidas (500 MHz / 960 MHz), sucediendo lo mismo con el precio de venta. Considerando que ATI fabrica las placas de este tipo, Norteamérica será el primer lugar donde el modelo AiW arribará a las tiendas. Sin embargo, se espera que no demore mucho más su llegada a Europa y otras partes del mundo.
Debido al enorme poderío de procesamiento que incorporan los últimos modelos de NVIDIA y ATI (GeForce 7800GTX y ATI X1900XTX), su rendimiento se ve claramente limitado por el microprocesador en resoluciones comunes, como 800×600 o 1024×768. Es por ello que para evaluar claramente la diferencia entre ambas plataformas en términos de performance, se las expuso a pruebas en altas resoluciones y con los filtros activados -anistrotrópico y alisado- en su máximo nivel. Además, ésto ayuda a comparar la mejor calidad gráfica que pueden ofrecer cada uno de los chips. No obstante, se siguen notando diferencias en entre los modelos de NVIDIA y ATI, difíciles de percibir a simple vista, pero que surgen a medida que se inspecciona la imagen detenidamente. Seguramente, ésto tiene que ver con los distintos métodos de aplicación de filtros por parte de ambas compañías, ya que difieren en algunos detalles de funcionamiento.
Si hablamos de resultados, hay que decir que el X1900XTX supera en casi todas las pruebas al GeForce 7800GTX 512 de manera contundente, tanto en configuraciones de una sola placa o con dos en paralelo. Salvo excepciones en algunos testeos en Quake IV, en el resto de los juegos de última generación (Day of Defeat: Source, F.E.A.R, Splinter Cell: Chaos Theory, Battlefield 2) ATI prevalece frente a NVIDIA. Por ahora, estos valores pertenecen a resultados preliminares, por lo que aún pueden mejorar con las optimizaciones correspondientes en los drivers previstos para los próximos meses. Sin embargo, habrá que ver como se comportan frente a la aparición del GeForce 7900, la GPU de NVIDIA destinado a competir en el mismo sector que el X1900XTX. Comparándolo con el X1800XT, vemos un notable incremento en el rendimiento general en los juegos, especialmente en las condiciones más exigentes.
Estamos ante un producto realmente sólido por parte de ATI, que merece la posición donde se ubica hoy en día: en la cima de los chips gráficos. Con un rendimiento excelente en el modo CrossFire –cuyos números se acercan a los que indica la teoría- y una robusta composición interna, el X1900 brinda todo el poder que los entusiastas estaban esperando de ATI. De los tres modelos comentados, sin duda el X1900XT es el más apropiado en la relación costo / performance. Que ya estén disponibles es otro punto fundamental para que el éxito del R580 sea rotundo.
Para los que no aspiran a tener “lo último”, les interesará saber que el X1800 (R520) empezará a dejarse de lado de a poco, por lo que saldrán versiones de este chip a precios en el rango de los 200~500 dólares norteamericanos (180~450 euros). Estos se convertirán en una excelente opción en el mercado medio dentro de un tiempo. Por lo pronto, el trono vuelve a pertenecer a ATI gracias a su X1900. Por lo menos hasta que NVIDIA lance el GeForce 7900, algo que sucederá dentro de algunas semanas. Por ahora, la ventaja la lleva la empresa canadiense.