Menu
in

ATI Radeon HD 5870: La más rápida del mercado

Después de haberlo anunciado hace unos pocos días atrás, AMD ha puesto a disposición del público la serie 5800 de sus tarjetas ATI Radeon HD. Con múltiples mejoras que superan a las especificaciones vistas en la serie 4800 y el logro de ser la primera tarjeta en soportar de forma oficial a DirectX 11 incluso antes de que Windows 7 haya sido lanzado, la Radeon HD 5870 toma su lugar como tarjeta insignia de AMD, ganándose la aprobación de los medios especializados al demostrar un rendimiento sin precedentes hasta la fecha. Nvidia deberá hacer alguna movida pronto, ya que después de haber visto los números de esta tarjeta, podemos decir con seguridad que no hay nada mejor que esto.

Fabricación de 40 nanómetros, 2150 millones de transistores, 1 GB de RAM GDDR5 con un ancho de banda máximo de 153.6 gigabytes por segundo… los números asustan, pero lo más perturbador de todo es que la HD 5870 resultó estar a la altura de las expectativas. Por un lado, AMD pudo confirmar de una vez por todas que tiene las primeras tarjetas del mercado compatibles con el próximo DirectX 11 que veremos cuando Windows 7 salga a la calle. Esto casi no tiene precedentes en el mundo de la informática. Que el hardware ya posea soporte para una función vital de un sistema operativo que ni siquiera ha sido lanzado en forma oficial debería ser más que suficiente para garantizar una compatibilidad absoluta. Claro que, ese punto específico siempre depende de los controladores de vídeo, pero AMD ha hecho varias mejoras en ese campo también, aunque los últimos Catalyst 9.9 han sido particularmente malos en cuanto a rendimiento.

La mayor cantidad de transistores y el aumento en la velocidad tanto en el núcleo de la tarjeta como en su memoria han hecho que la nueva HD 5870 supere de forma considerable a su antecesora, la Radeon HD4870. Según las pruebas publicadas en la red, la nueva tarjeta de AMD destroza a la GeForce GTX 295. En juegos como Batman Arkham Asylum y Resident Evil 5 la diferencia se extiende unos 50 cuadros por segundo en promedio. Sin embargo, este aumento en el rendimiento no tiene efectos negativos tan severos como pueden ser la temperatura y el ruido. Varias tarjetas de alta gama son conocidas por ser extremadamente ruidosas, pero en el caso de la HD 5870 las cosas están un poco más calladas, especialmente en modo de espera. En cuanto a la temperatur, la HD 5870 promedia los 80 grados cuando se encuentra en pleno uso, y baja a unos 40 grados en espera.

El resto de la tarjeta se mantiene igual de impresionante. Tal y como lo habíamos mencionado, AMD implementó su tecnología Eyefinity en estas nuevas tarjetas, lo que permite conectar varias pantallas y utilizarlas en simultáneo para crear una sola pantalla unificada. El diseño actual de la 5870 trae cuatro puertos, dos DVI, uno HDMI y uno DisplayPort a tamaño completo, pero la cantidad de puertos disponibles tendrá variables según los modelos de las tarjetas. ¿Qué más podemos decir? Que AMD ha cumplido, y con todas las letras. La Radeon HD 5870 es la mejor tarjeta gráfica disponible en el mercado. Si quieren buscarle un punto negativo, ese tal vez sea su precio: 380 dólares, algo así como €258. Sin embargo, como la tarjeta recién ha sido lanzada, es muy probable que ese número baje con el paso de los meses. Además, todavía hay que esperar la respuesta de Nvidia a esta tarjeta. ¿Me parece a mí, o la batalla entre las tarjetas gráficas se está poniendo cada vez mejor?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply