La ATI Radeon HD 5870 se mantiene como una de las tarjetas de vídeo más poderosas del mercado, a pesar de la ventaja que ha logrado conseguir Nvidia con sus nuevas GeForce GTX basadas en la arquitectura Fermi. Una de las características principales de la HD 5870 (y de la serie 5000 de las Radeon HD) es Eyefinity, una tecnología que le permite al usuario conectar hasta un máximo de seis pantallas con una sola tarjeta. Los primeros modelos no contaban con la cantidad suficiente de puertos para realizar este tipo de conexión, pero ahora AMD ha presentado la versión de seis puertos de su Radeon HD 5870.
El mundo de las tarjetas de vídeo ha elevado su temperatura recientemente con el lanzamiento de las nuevas GeForce GTX por parte de Nvidia. Mientras que las opiniones de los diferentes medios en la red sobre este nuevo hardware se mantienen divididas, AMD ha lanzado con cierto toque de sigilo, una edición revisada de su Radeon HD 5870, una de las actuales tarjetas de vanguardia que ofrece la gente de Sunnyvale. En realidad no se trata de una versión más veloz de la tarjeta, sino que en realidad es una edición especial que entrega acceso completo a las capacidades de la tecnología Eyefinity que AMD desarrolló. Eyefinity permite conectar hasta un máximo de seis pantallas utilizando solamente una tarjeta, pero los primeros modelos de la serie 5000 sólo eran compatibles con un máximo de tres. Al utilizar seis puertos mini DisplayPort e incluir una saludable cantidad de adaptadores, la ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 trae todo lo necesario para disfrutar de un masivo panel formado por seis monitores.
La única diferencia de hardware entre esta edición y la anterior además de los puertos, es la cantidad de memoria. La HD 5870 original cuenta con 1 GB de memoria GDDR5, mientras que la edición Eyefinity duplica esa cantidad. En realidad, el gigabyte extra de memoria hace muy poco para aumentar el rendimiento de la placa, y su rol se mantiene más enfocado en hacer posible que la tarjeta pueda utilizar seis monitores a la vez perdiendo la menor cantidad de cuadros por segundo posible. Después de todo, cada puerto DisplayPort tiene una resolución máxima de 2560 x 1600 píxeles. Si contamos esa resolución en una configuración de tres pantallas por dos, el máximo de resolución que entrega Eyefinity asciende a unos impresionantes 7680 x 3200 píxeles, o en otra medida más conocida para los usuarios, aproximadamente 24.5 megapíxeles de resolución. Con resoluciones de ese calibre, incluso 2 GB de RAM pueden resultar inadecuados. Como dato adicional, esta tarjeta también cuenta con un TDP más elevado, 40 watts por encima de los 188 de la HD 5870 original.
Lo más complicado a la hora de lidiar con esta tarjeta no es su configuración, sino la instalación y correcta alineación de seis pantallas para evitar posibles líneas de luz entre los marcos. De hecho, la necesidad de una pantalla perfectamente rectangular hace que muchos diseños de monitores sean incompatibles con la simetría que requiere Eyefinity. Por supuesto, esto es solamente una cuestión de instalación, ya que la idea es formar un panel unificado con seis pantallas, pero se puede conectar cualquier tipo de monitor, e incluso uno o más proyectores. La opción del proyector es atractiva ya que el usuario no debe lidiar con los marcos, pero los costos son diferentes en todo sentido (hablamos de mil dólares por un proyector 1080p). Se espera que el precio de la tarjeta se ubique alrededor de los 479 dólares, aproximadamente cien dólares por encima de la HD 5870 normal. Obtener Eyefinity puede ser mucho más barato si se buscan los modelos más pequeños de la serie 5000, pero si la cantidad de pantallas lo es todo, la ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 es la versión a obtener.