A pesar de que Nvidia ha declarado "insignificante" la ventaja de AMD al adoptar a DirectX 11 de forma temprana, lo cierto es que el mercado informático suele apreciar un poco más a aquel que llega primero, algo que ha quedado patentado con la creciente popularidad de la familia 5000 de las ATI Radeon HD. En NeoTeo ya le hemos dado un vistazo a los modelos superiores, pero en esta ocasión AMD ha presentado a la tarjeta HD 5670. Basada en el mismo diseño que sus hermanas mayores, la HD 5670 posee las capacidades suficientes para ofrecer un rendimiento decente sin provocar que los usuarios deban incendiar sus bolsillos, y como suele pasar con la mayoría de los productos de AMD, el tema del precio es especialmente jugoso con la 5670: Es la primera tarjeta compatible con DirectX 11 por debajo de los cien dólares. Aún así, ¿el precio es correcto, o debería estar aún más abajo?
Es verdad que DirectX 11 aún representa poco y nada en materia de juegos. Actualmente sólo hay tres títulos que soportan a DirectX 11 de forma oficial, y los juegos que fueron exclusivos para DirectX 10 no ofrecieron nada extraordinario, mientras que la gran mayoría de los desarrolladores sigue apoyándose en la versión 9 para lanzar juegos. Tal vez esa haya sido la razón principal por la que Nvidia le restó importancia al hecho de que AMD haya incorporado a DirectX 11 en la serie 5000 de sus tarjetas Radeon HD. Sin embargo, eso no es lo único que las tarjetas de AMD ofrecen en la actualidad. Se encuentran entre las más rápidas del mercado, y su relación entre costo y beneficio es imbatible para las tarjetas de Nvidia. Un sector en el que AMD es sumamente popular es en el de consumo general, con aquellos usuarios que buscan un procesamiento de vídeo aceptable, sin tener que entregar un riñón como parte de pago. La serie 4000 de Radeon tiene a varios exponentes en ese sector, pero ahora llega la HD 5670, primera de la serie 5000 que sin problemas puede ser considerada como "de bajo costo", ya que su precio en el mercado es de exactamente 99 dólares.
Entre sus especificaciones técnicas encontramos una velocidad de reloj de 775 Mhz, casi 100 Mhz por debajo del modelo HD 5770, mientras que su frecuencia de memoria GDDR5 se ubica en los 1000 Mhz. Su bus es de 128 bits, y su cantidad de procesadores shader es de 400, exactamente la cuarta parte de los procesadores disponibles en el modelo de alta gama HD 5870. Un dato que puede ser considerado como una ventaja es el de su consumo de energía. En espera, la 5670 sólo demanda 14 watts, lo que la hace muy atractiva para aquellos que deseen armar un HTPC con un vídeo más poderoso de lo común, aunque no estamos seguros de que sea posible para los OEM lanzar diseños basados en esta tarjeta con un disipador pasivo.
En lo que se refiere a rendimiento, los resultados están un poco mezclados. Si tomamos como referencia a la GeForce GT 240 de Nvidia, también considerada como una tarjeta de bajo costo, la nueva 5670 es superior. Sin embargo, modelos anteriores tanto de Nvidia como de AMD lograron superar a la 5670. Por el lado de Nvidia, la GeForce 9800 GT, con casi dos años en el mercado, ha logrado colocarse por encima de la nueva oferta de AMD, y entre las generaciones anteriores de Radeon, la 4770 ha demostrado un rendimiento netamente superior. El inconveniente que enfrenta la 5670 es que estos dos modelos superiores en rendimiento han bajado sus costos de forma considerable, y puede el punto de 99 dólares en el que está ubicada la 5670 no sea suficiente para tentar a los consumidores. Para algunos será una compra mucho más eficiente el gastar unos pocos billetes adicionales y comprar una placa más poderosa, pero todo el que en algún momento haya considerado a la GT 240 como tarjeta de vídeo para su ordenador, debería pensarlo dos veces con la HD 5670 en el mercado.