Mientras que cualquier usuario estaría encantado de contar con una tarjeta de vídeo Radeon para disfrutar al máximo de los últimos juegos disponibles, cuando hablamos de estaciones de trabajo o de creación de contenido a escala mayor, el hardware de consumo general sencillamente no alcanza. Para estas operaciones de muy alto nivel, la gente de AMD ofrece a sus modelos FirePro, reconocibles por sus impresionantes especificaciones, y su (inevitable) alto precio. La serie FirePro acaba de darle la bienvenida a un nuevo modelo, el V9800, y aunque a simple vista parece una versión revisada de la V8800, no por eso deja de ser escalofriante.
Escoger una placa de vídeo es algo mucho más complicado de lo que parece. La enorme cantidad de modelos disponibles en el mercado y los factores a tener en cuenta en cada uno de ellos puede hacer que un usuario de un paso en falso fácilmente. Aún así, la regla de "los números más grandes" ha servido como una garantía más o menos básica para definir el poder de procesamiento de una tarjeta. AMD ha ido incrementando los números de versión en sus tarjetas de vídeo Radeon, aunque son muchos los casos en los que una tarjeta de una generación anterior puede superar ampliamente a un modelo con un número superior, pero considerado "de bajo costo". En estos momentos, lo mejor que tiene para ofrecer AMD en su familia Radeon es la 5970, con dos procesadores gráficos en una sola tarjeta, mientras que la variante Eyefinity puede tener hasta doce conectores independientes, y 4 GB de RAM. Si han estado atentos a las últimas novedades, habrán visto incluso algunas imágenes filtradas de lo que será la próxima serie 6000 de Radeon HD, con un debut programado entre octubre y noviembre próximo.
Pero aquellos que utilizan estaciones de trabajo, o que se ven involucrados en complejos proyectos CAD, necesitan aún más poder de fuego que las Radeon "convencionales". Para ellos están las placas FirePro, y recientemente AMD ha presentado a la nueva "placa insignia", la V9800. Este monstruo cuenta con 1600 procesadores stream, 4 GB de memoria RAM GDDR5, un ancho de banda de 147.2 GB por segundo, seis puertos DisplayPort, y soporte estereoscópico, todo en un paquete que consume menos de 200 watts. Estos números son extremadamente similares a los vistos en la V8800, salvo por la cantidad de memoria (la V8800 tiene 2 GB), los puertos disponibles (4 DisplayPort), y un consumo de energía levemente superior (208 watts en la V8800). Sin embargo, otra diferencia importante se encuentra en el precio. El precio "sugerido" por AMD es de unos 2750 €, diez veces lo que cuesta una Radeon de alta gama en los Estados Unidos.
De más está decirlo, esta placa no es para cualquiera, y aunque parezca mentira, no es un hardware especialmente diseñado para juegos. La prioridad entre las FirePro con los trabajos CAD y la creación de contenido digital, con resoluciones que requieren por defecto de varios monitores conectados al mismo tiempo, para apreciarlas de forma completa. En otras palabras, no, no necesitas de esta mole para obtener una experiencia decente en los juegos de última generación, pero es increíble ver cómo algunos proyectos pueden ser tan complejos que requieren de esta clase de hardware.