Menu
in

Asus y sus carcasas de cartón (CeBIT 2011)

El arte del modding nos ha dado grandes sorpresas, debido básicamente a que sus intérpretes son los usuarios como ustedes y nosotros, que abundando en creatividad -y tiempo libre- no escatiman esfuerzos para envolver los componentes de los ordenadores y ponerlos a andar en un entorno vanguardista. Teniendo esto en cuenta, es sorpresivamente divertido ver cómo una compañía del talante de Asus presenta en la CeBIT 2011, unas carcasas de cartón que aprovechan el mismo embalaje en el que te envían la placa madre a tu casa. ¿Ridículo, ecológico, innovador? Tú decides.

El modding o modificación es a los ordenadores lo que el tuning exterior a los coches, y como es sabido, la mayor parte de la atención en estas alteraciones está puesta en el aspecto estético. Como dijimos arriba, estamos acostumbrados a ver modelos tan extraños como el de una rueda de motocicleta convertida en ordenador, o hasta una tostadora, dándole realidad a la metáfora utilizada cada vez que te referías a un ordenador viejo. Este tipo de “locuras simpáticas” nos las mostró Lisandro en un divertido informe que los lectores supieron completar a través de los comentarios. Pero en esta ocasión la idea parte desde Asus y en el CeBIT 2011 acaparó la atención de todos cuando le preguntó al auditorio: ¿Qué pasaría si la caja de transporte de cartón de tu ordenador se convirtiera en la carcasa del mismo? A partir de Junio, los compradores de las placas madre Mini-ITX lo descifrarán, pragmáticamente.

Asus comenzará esta nueva aventura, que ya evidencia larga cola en otros competidores, entregando sus próximos motherboards Mini-ITX en una caja de cartón que no tendrás que desembalar, ya que esta misma servirá como carcasa de vanguardia para tu nuevo ordenador. Dentro de la caja-carcasa se puede hallar el componente de Asus completo y cuyo contenedor tendrá los orificios pertinentes para la ventilación del ordenador y las aberturas correspondientes a cada área de conexión de periféricos. Este modelo de carcasa tiene todos los compartimientos necesarios para incluir un disco duro y dispositivos ópticos, por lo que nada de lo más usual hará falta. Como se ve en la fotografía y el video, las cajas son de cartón y respetan las medidas convencionales para envíos y, también se adaptan a las carcasas normales. Pero más allá del número de agujeros, la ventilación en una carcasa de cartón es bastante preocupante.

La orientación de esta curiosa estrategia va por el lado de la economía y el cuidado del medio ambiente, según manifestaron los responsables de Asus en el CeBIT 2011. Cuestionados sobre la vida útil de estas carcasas de cartón, expresaron que está estipulada en el año de vida, un lapso de tiempo en el que “no hay excusas para no conseguir una carcasa apropiada.” Más allá de este sincericidio en cuanto a ser meramente un instrumento de promoción y no tanto a una solución sustentable para el medio ambiente, la preocupación por las capacidades de refrigeración son inevitables, ya que juntar un elemento altamente combustible con las elevadas temperaturas que generan los procesadores es un tanto arriesgado. Pero claro, por el sólo hecho de tener un ordenador en una caja de cartón yo recibiría con gusto este mod. Aunque con un ventilador apuntándolo y una cubeta de arena al costado.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply