Menu
in

ASUS Vivobook S15: Un vistazo a los nuevos portátiles con el Snapdragon X Elite

La era ARM está aquí. ¿Cumplirá?

Snapdragon X Elite

La última vez que mencioné al Qualcomm Snapdragon X Elite fue durante el lanzamiento de la edición 2024 del benchmark Cinebench. Este nuevo chip no sólo busca cumplir con la (muy demorada) promesa de «Windows-en-ARM», sino que además tiene como objetivo romper todas los límites previos de autonomía. El ASUS Vivobook S15 es uno de los primeros portátiles en salir al mercado con el Snapdragon X Elite, y el canal ETA PRIME nos invita a explorarlo…


Todos sabemos que Microsoft apostó su futuro, la casa, la granja, los coches, y hasta un par de platos voladores en la inteligencia artificial. Pero esa apuesta no es suficiente: Su visión de «Copilot en todas partes» necesita mucho respaldo del hardware, y al tope de la lista aparece el flamante Qualcomm Snapdragon X Elite.

La idea de «Windows-en-ARM» no es nueva, pero todos los intentos previos terminaron en fracaso. El Snapdragon X Elite quiere quebrar esa dinámica y ofrecer al usuario un entorno familiar, que además sea compatible, y no se quede atrás en duración de batería. La gente de Asus decidió utilizar este chip en su nuevo portátil Vivobook S15, y ETA PRIME en YouTube logró acceder a uno de ellos.


ASUS Vivobook S15: Snapdragon X Elite + Windows 11… en ARM

Powerful ARM Based Laptops Are Here, Hands On The All-New Snapdragon X Elite

Lógicamente, buena parte del vídeo se enfoca en la apariencia general del ordenador, pero hoy podemos decir que el Vivobook S15 utiliza la variante X1E-78-100 del X Elite, con 12 núcleos y 12 threads a una frecuencia de 3.4 GHz. El chip incluye 42 megabytes de caché, un módulo de vídeo Adreno, y el «procesador neural» Hexagon, con el rendimiento suficiente para recibir la etiqueta «Copilot PC» de Microsoft. La memoria RAM asciende a 16 GB en LPDDR5X, y el almacenamiento se basa en un NVMe de 1 terabyte con interfaz PCI Express 4.0. En cuanto a la pantalla se refiere, utiliza un panel OLED 3K, con resolución de 2880 x 1620 píxeles a 120 Hz.


Uso general, vídeo 4K… sin problemas

ETA PRIME utilizó el Vivobook S15 por un tiempo, y reconoce que su rendimiento es mucho mejor al esperado. Microsoft invirtió sangre, sudor y lágrimas para pulir su capa de traducción (conocida como Prism), y aunque no se encuentra al 100 por ciento, parece cumplir sin sobresaltos con la exigencia de «uso general». ¿Qué sucede en el gaming? Los títulos livianos (como Hades 2 y la versión original de Skyrim) responden muy bien, pero aún más interesante es ver a un juego con el nivel de Cyberpunk 2077 superando la barrera de los 30 FPS en 1080p Low y FSR 2.1 Performance. En cambio, la situación de los emuladores es más delicada: Dolphin funciona, pero el resto necesita updates.


Dolphin funciona. El resto necesita trabajo.

En resumen, a pesar de que estamos ante un producto de primera generación… el Snapdragon X Elite no es terrible. Su soporte de software sólo puede mejorar a partir de aquí, y un Windows 11 destripado definitivamente ayudará.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply