in

Asus P6X58: Placa madre con puertos USB 3.0

Ya hemos hablado antes sobre la nueva y rápida versión de los puertos USB, pero su existencia comienza a hacerse un poco más tangible a partir de la presentación que ha hecho Asus de su P6X58. A través de esta placa madre estamos viendo la primera aplicación real de la tecnología USB 3.0, y si bien no se saben detalles como su fecha de lanzamiento y su precio estimado, esto demuestra que será sólo cuestión de tiempo para que otros fabricantes comiencen a integrar controladores USB 3.0 en su hardware.

La gente del sitio oriental XFastest ha revelado imágenes de muy alta resolución sobre el nuevo juguete de Asus, que de acuerdo a sus especificaciones podemos llegar a la conclusión de que se trata de un hardware de muy alta gama. La placa cuenta con un socket LGA 1366, lo que la hace compatible con los procesadores Core i7 de Intel. También posee seis zócalos para memoria DDR3 (para el "triple channel" de los i7), tres ranuras PCI Express 2.0, dos conectores Ethernet, salida de audio tanto óptica como coaxial, y una saludable cantidad de puertos USB 2.0. Sin embargo, la estrella de esta placa son los puertos USB 3.0, identificables por el color azul del soporte plástico. El USB 3.0 es cortesía de la gente de NEC con su µPD720200, el primer chip USB 3.0 en ser certificado.

Al mismo tiempo, el P6X58 de Asus también incorpora una novedad interesante. Se trata de los nuevos puertos SATA 3.0, con los que se puede alcanzar una velocidad teórica de hasta seis gigabits por segundo. Estos puertos tendrán especial importancia cuando los discos de estado sólido posean mayor popularidad y precios más bajos, ya que en teoría estos discos podrían aprovechar mucho mejor la capacidad de dichos puertos. En su momento mencionamos que el soporte USB 3.0 estaría disponible primero para plataformas Linux, pero ahora es prácticamente seguro que NEC proveerá controladores adecuados para diferentes sistemas operativos si su chip ya está listo para ser utilizado por una empresa de renombre como Asus.

Algunos pueden sentirse preocupados por el hecho de que Asus haya escogido a una plataforma Intel como primera placa madre con puertos USB 3.0, pero dichas preocupaciones tendrán muy poco fundamento en el futuro. Asus siempre ha mantenido una dosis saludable de placas madre para procesadores AMD tanto de bajo costo como de alta gama (excelentes ejemplos son el M4N82 Deluxe, el Crosshair III Formula, y las dos series M4A78 y M4A79), y sólo es cuestión de tiempo para que aparezcan placas compatibles con AMD que posean USB 3.0. Y en caso de que no las haya, siempre habrá disponible una controladora PCI Express que nos permitirá agregar todos los puertos USB 3.0 que necesitemos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. muy buena nota, yo uso ubuntu y se que ya tenemos en el kernel al tan codiciado controlador para usb 3.0, pero sera cuestion de esperar para que pueda tener dispositivos para usarlo, (o se puede para mejorar al maximo la coneccion de usb 2.0 de mi cel???)

  2. Primero el kernel de linux, el chip, la placa, solo faltan los dispositivos y los reales para comprarlos y unos tres (03) años para popularizarlos

  3. Y a esto ha llegado la tecnología!

    Lo malo de comprar dispositivos compatibles con el futuro estandard, es que tardan mucho en implementarse y cuando por fin se usan los usb3 resulta que sale el nuevo usb3.1 o usb4 (la mera verdad no creo que lleguemos a usb4, se migrara a SSD SATA y solo por retrocompatibilidad se usaran usb o adaptadores usb-sata) y tu nueva tarjeta que costo carisima no la podras usar a todo su potencial .

  4. hola amigos de xfastest esta muy buena la foto los felicito por lo ke hacen; bueno solo keria decirles ke me den mas informacion sobre las placas madres….chau y gracias de antemano.

  5. Presentado allá por el año 2008, la interfaz USB 3.0 se va asentando poco a poco en el mercado, y muy pronto jubilará por completo a los sistemas con interfaz 2.0. La principal novedad de esta interfaz USB 3.0. es que eleva a 4.8 Gb/s la capacidad de transferencia de datos, un aumento considerable sabiendo que la USB se sitúa en unos 480 Mb/s. Un detalle a tener muy en cuenta, es que el cableado interno de cobre nos asegura la compatibilidad con las tecnologías USB 1.0 y 2.0.

    Si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro líneas ( dos para datos, una de corriente y una de toma de tierra), la nueva interfaz USB 3.0 añade cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo. El aumento del número de líneas permite incrementar la velocidad de transmisión desde los 480 Mb/s hasta los 4,8 Gb/s. De aquí se deriva el nombre que también recibe esta especificación: USB Superspeed.

    Pero dejemos la teoría de lado y pasemos a la práctica. La llegada generalizada de productos con interfaz USB 3.0, nos lleva a hacer la prueba física y que deja más que claro la enorme diferencia de performance entre ambos estándares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scribblenauts

Intel presenta discos SSD de 34 nanómetros