Si había algo que podía superar las prestaciones y la portabilidad de la Eee PC, sin dispararse alocadamente en su precio, era otra Eee PC. Asus ha presentado la segunda generación de esta portátil de bajo costo, por lo que vamos a darle una mirada exhaustiva, detalle por detalle.
Desde su lanzamiento oficial en octubre de 2007, pocos han podido dejar de hablar sobre la portátil ultra-barata de Asus. Además de funcionar de manera excelente con su versión preinstalada de Linux, la opción de instalar Windows XP abrió tantas posibilidades, que Asus se está preguntando cómo va a hacer para satisfacer la demanda. Y así es como esta portátil, sin brillar en aspectos como software o hardware, se ha convertido en uno de los dispositivos más deseados por los consumidores. Sencilla, barata, y hace el trabajo. Imposible que se pueda pedir más, ¿o no?
El éxito que ha tenido desembocó en el desarrollo de nuevas y mejores versiones, que sin perder los objetivos de funcionalidad y bajo costo, intentan corregir aquellos puntos en los que los usuarios expusieron más objeciones. El resultado es la Eee PC 900.
A simple vista, el modelo 900 es casi idéntico a sus antecesoras de la serie 700, pero con una mirada más precisa podemos ver que ha crecido un poco de tamaño, siendo apenas seis milímetros más larga. También aumentó un poco de peso, pero nada que pueda sonar alarmante, ya que esta portátil aún se mantiene apenas por debajo de un kilogramo.
Al abrirla ya nos encontramos con un panorama excelente, confirmando toda la información conocida hasta ahora, que su pantalla ha crecido en tamaño. Una de las quejas principales sobre la serie 700 fue que su pantalla de LCD era muy pequeña, apenas siete pulgadas, con una resolución máxima de 800×480 píxeles. Esto se volvía un inconveniente al navegar por muchas páginas de Internet, diseñadas en su mayoría con un ancho de 1024 píxeles, y obligando a los usuarios a recurrir al scroll lateral de manera excesiva. Ahora, la serie 900 posee una pantalla de 8,9 pulgadas, logrando a la perfección una resolución de 1024×600 píxeles. Esto hace que la navegación sea mucho menos incómoda, entregando felicidad inmediata a todos los internautas. Asus pudo mejorar el tamaño de la pantalla, principalmente re-localizando los altavoces integrados. En la serie 700, los altavoces estaban ubicados en los laterales de la pantalla, pero en la serie 900 se ubican en la parte inferior de la portátil, lo que permitió este acertado cambio de pantalla.
Continuando con la exploración exterior, la serie 900 también confirma el diseño general de las versiones previas, reteniendo los mismos puertos de la serie 700: Dos USB del lado derecho, acompañados por un puerto VGA, y un lector de tarjetas SD/MMC, que con el bajo costo que tienen estas tarjetas hoy en día, se convierte en una opción fantástica si necesitan más espacio de almacenamiento de forma inmediata. Del lado izquierdo hay un puerto Ethernet 10/100, un puerto USB adicional, salida para auriculares y entrada de micrófono. Probablemente le den un uso especial a la salida para auriculares.
El sonido integrado que posee la Eee PC cumple con su rol, pero no así los altavoces. En la serie 700, la calidad de sonido que sus altavoces entregaban era bastante mediocre, y si bien ha habido algunas mejoras, la nueva ubicación de los altavoces puede afectar la calidad final del sonido, debido a la obstrucción que puede provocar una mesa, o el colocarse la portátil en el regazo.
Los últimos dos detalles en el exterior son el tamaño del touchpad, y el teclado. El touchpad ha recibido unos cuantos ajustes, volviéndose un poco más ancho que en el modelo anterior, pero ahora se ha convertido en algo mucho más útil gracias a la implementación de la función multi-touch. Con el uso de dos dedos, ahora se puede realizar scroll vertical y horizontal, además de poder controlar el zoom, tal y como sucede con el iPhone o el iPod Touch.
El teclado, para placer de unos y frustración de otros, se mantiene tal y como estaba en la serie 700. Aquellos con manos grandes deberán prescindir de algunos dedos para escribir, pero no es nada que con un poco de práctica no se pueda mejorar. Y no, el teclado aún no posee letra Ñ, y es probable que no la veamos hasta que Asus decida lanzar versiones localizadas de la portátil.
La serie 900 ha mejorado varios aspectos de su hardware, mientras que ha dejado otros en el tintero, para decepción de unos cuantos. La parte floja está en que conserva el mismo Celeron M de 900mhz, esta vez funcionando a reloj completo, acompañado por un chipset 915GM de Intel. Pero si este es el mismo procesador que tiene la tan exitosa primera versión, ¿por qué decepciona? Por el Intel Atom. Desde que se conoció esa maravilla con velocidades que pueden superar el gigahertz y medio apenas consumiendo unos pocos watts, todos nos hemos preguntado cómo funcionaría dentro de una Eee PC. De momento habrá que seguir esperando, pero el saber que habrá Eee PCs con ese procesador, nos deja con un hormigueo bastante incómodo.
En donde sí se pueden ver las mejoras, es en puntos como la memoria, la cámara, y el almacenamiento. Toda la serie 900 cuenta con 1 GB de RAM DDR2 (contra los 512 que tenía el modelo 4G 701), lo que le evita a los usuarios tener que salir corriendo y abrir la portátil para agregar más memoria. Después está el aumento de calidad en la cámara, que ha pasado de una resolución de 0.3 megapíxeles, a 1.3.
Pero lo mejor viene con el crecimiento en su capacidad de almacenamiento. Existen dos versiones de la Eee PC 900, una con Linux y la otra con Windows XP. La versión con Linux posee un disco de estado sólido de 20 GB, mientras que la portátil con XP preinstalado tiene un disco de 12 GB. La razón para tal diferencia es bastante lógica, y parte del hecho que Asus quería que las dos portátiles tuvieran el mismo precio. Al ser completamente gratis, Linux permite reubicar ciertos costos, lo que se traduce en más espacio de disco. Y con los supuestos años que tiene, sumado a que hasta hace poco lo querían hacer desaparecer del mapa, Windows XP sigue teniendo una licencia tan pesada, que logra rebanar 8 GB de almacenamiento a la portátil. De todas maneras, la opción a seguir será bastante obvia: Quienes quieran XP, lo instalarán ellos mismos, comprando el modelo de Linux y sus 20 GB. ¿Esto quiere decir que hay que deshacerse de Linux de inmediato? Para nada. La versión que viene instalada en la serie 900 es tan simple que roza lo fantástico, con todo el software (cerca de 40 aplicaciones) ubicado en diferentes pestañas (el clásico sexteto Internet, Work, Learn, Play, Settings y Favorites), para fácil identificación.
El agregado de memoria junto con la velocidad completa del procesador hace que la experiencia de manejar la Eee PC en Linux sea excelente. Se pueden reproducir vídeos de alta calidad sin tirones ni pérdidas de rendimiento, todo en un ambiente de perfecto silencio, gracias a la ausencia de partes móviles en el disco instalado. Y todos sabemos que 1 GB de RAM es un número muy saludable para usar en una plataforma como Windows XP. Por supuesto, considerar instalar Vista en una portátil como esta suena a una locura, pero el casi a punto de ser abandonado sistema operativo de Microsoft ha encontrado un excelente hogar en la Eee PC.
Siguiendo sobre el rendimiento, un punto que se debe mirar de reojo, es la duración de la batería. Asus ha declarado que la autonomía de esta nueva serie 900 es de unas dos horas y media, y la verdad es que ese estimado surge en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta el aumento de tamaño de la pantalla, y el procesador funcionando a su reloj completo, es lógico que haya un drenaje mayor, pero todos están masticando la misma frase en sus bocas: Dos horas y media es muy poco. Está claro que con algunos ajustes de brillo de pantalla, y apagar el wireless cuando no se necesita puede ayudar a extender la batería, pero si hay algo en que los usuarios no están dispuestos a negociar, no importa de qué portátil se trate, es en tener que salir corriendo para cargar la batería. Esperamos que los modelos de baterías a salir sean accesibles, y no tan pesados.
Con la serie 900, las capacidades de la Eee PC han aumentado, pero inevitablemente sucede lo mismo con su precio. En venta de manera oficial a partir del primero de mayo, se calcula un valor base confirmado de € 399. El precio tendrá que bajar cuando la demanda tome vuelo, pero la gran pregunta es en dónde encajas tú. Si quieres una de inmediato, no lo dudes y ve por una Eee PC 900. Pero si puedes darte el lujo de esperar, los modelos con el procesador Atom estarían saliendo a la venta en junio. De todas formas, la serie 900 va por un excelente camino, y si Asus mantiene su nivel, sus competidores se darán la cabeza contra la pared pensando en cómo entrar a este mercado que por ahora, sólo tiene una reina: La Eee PC.