Ha pasado mucho tiempo, dieciséis meses para ser precisos, desde que supiéramos que ASUS estaba trabajando en un ordenador/nettop integrado a un teclado, al viejo estilo de las míticas Commodore. Desde entonces, las demoras fueron varias. Primero se creía que saldría al mercado en octubre pasado, cosa que no sucedió. Luego se saltó a febrero de 2010, para después terminar en abril pasado. Finalmente, ha sido el mes de mayo el que coronó la disponibilidad en el mercado del muy esperado Eee Keyboard.
En estos casos de demoras constantes y retrasos inesperados, se aplica un término en el entorno informático conocido como "vaporware". En materia de software es mucho más fácil utilzarlo, ya que los ejemplos de juegos y aplicaciones demorados pueden encontrarse en cualquier parte. Sin embargo, cuando hay que referirse al hardware, el tema es diferente. No porque falten ejemplos, sino porque el hardware es algo mucho más tangible y palpable. Más de uno ha dicho en su momento que la famosa "tablet de Apple" era un buen ejemplo de vaporware, pero la salida del iPad (sin mencionar su posterior éxito), quitó al producto de Apple de esa categoría. Algo parecido se podría haber dicho sobre las tarjetas de Nvidia basadas en la arquitectura Fermi, pero eventualmente salieron al mercado las GTX 480 y 470. Sin embargo, el ejemplo de vaporware/hardware más importante del año pasado y éste, fue sin dudas el Eee Keyboard de la gente de ASUS.
Demasiadas demoras afectaron al teclado. Las netbooks siguen bajando de precio, las tablets buscan con desesperación su lugar en el mercado, y por razones que nunca llegaremos a comprender del todo, ASUS lanzó su producto después de la tormenta. Las especificaciones siguen siendo muy similares a las que ya se conocían: Intel Atom N270 de 1.6 Ghz, 1 GB de RAM DDR2 533 Mhz, pantalla táctil de cinco pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, red inalámbrica, HDMI inalámbrico, tres puertos USB y Windows XP Home como sistema operativo. El disco duro varía según los modelos, pero las opciones son dos: 16 GB o 32 GB, ambos en discos de estado sólido. Para lidiar con vídeos de alta definición, el Eee Keyboard ha incorporado uno de los chips Broadcom que asisten a otras netbooks y nettops ante la falta de poder de procesamiento que sufren los procesadores Atom frente a este tipo de contenido.
El HDMI inalámbrico es una opción muy interesante, y aquellos que lo quieran deberán pagar un precio a la altura de las circunstancias. El Eee Keyboard ha aparecido en Amazon con un precio de 599 dólares, un valor por encima incluso del combo que forman el iPad y el accesorio de teclado para la tablet de Apple. Sin embargo, su salida es muy reciente, y es lógico esperar un ajuste en su valor dentro de unos meses. Además, es una excelente oportunidad como para que una tecnología como el HDMI inalámbrico pueda encontrar su camino hacia costos más bajos. Los productos de ASUS no suelen ser malos, y el Eee Keyboard no debería ser la excepción. El momento del mercado es muy duro, con netbooks y tablets por todas partes. Este teclado deberá contar con una virtud especial, o un formidable rendimiento, si planea separarse del resto y obtener un lugar propio.