Hace pocos días una de esas rocas espaciales ya nos pasó rozando pero no sucedió nada. Sin embargo, hace algún tiempo, otro asteroide de mayores proporciones también sobrevoló la Tierra pero bastante mas alejado. La noticia viene porque los científicos calculan que en la siguiente órbita estará tan próximo a nosotros que podría ser nuestro fin definitivo.
Tenemos la sensación de encontrarnos inmersos en una gigantesca partida de billar cósmica donde parece que de un momento a otro nos van a hacer una funesta carambola. Todos los años aparecen noticias donde auguran peligros de impactos que nos ponen la piel de gallina sólo de pensar que pasaría si esas rocas siderales impactaran contra la superficie del planeta. Pues bien, ya tenemos otro firme candidato que pretende borrarnos de la faz de la Tierra: el PHA 2009 BD81. Fue avistado el 31 de Enero de este año por R. Holmes y colegas. Ellos vieron un objeto de singular trayectoria y rápido movimiento que les hizo sospechar que era un cuerpo nunca antes avistado, debido a que, según sus bases de datos, ningún cuerpo en ese lugar del cielo debería estarse moviendo tan rápido en ese momento. El descubrimiento fue confirmado por otros observatorios días después, y finalmente por el Minor Planet Center del Smithsonian Astrophysical Observatory, en Estados Unidos. El 27 de Febrero pasó a unos 7 millones de kilómetros de nosotros, a una velocidad relativa de 12 kilómetros por segundo y con un diámetro de unos 300 metros.
Según apuntan los científicos se ha confirmado que el objeto es un nuevo Asteroide Potencialmente Peligroso con 10 posibles riesgos de impacto contra la Tierra en los próximos 100 años, siendo el primero en 2042. Las predicciones actuales afirman que en 2040 el asteroide pasará a unos escasísimos 30.000 kilómetros de la Tierra, más abajo de la órbita seguida por los satélites geoestacionarios. Dos años después, esta roca espacial pasará aún más cerca con lo que el peligro que corremos aumenta hasta un punto que podría empezar a ser alarmante, pero ¿podran los científicos descubrir a tiempo la amenaza?