Puede pasar en cualquier momento, no hay dudas al respecto. Aún recordamos bien los efectos del bólido de Cheliábinsk, y con eso, la pregunta se vuelve inevitable: ¿Qué pasaría si cae algo más grande? El portal Asteroid Launcher nos ayuda a obtener la respuesta, simulando el impacto de un asteroide en cualquier parte del mundo… incluso tu casa. Define la velocidad, el diámetro, el ángulo de impacto, y siembra el caos sobre la Tierra…
La misión DART de la NASA demostró que con las herramientas adecuadas, la humanidad puede modificar el comportamiento de un asteroide. DART logró acortar el período orbital del objeto Dimorphos en 32 minutos, superando el objetivo mínimo de 73 segundos. El recurso principal para realizar una maniobra de estas características siempre es el tiempo… ¿pero qué pasaría si no lo tenemos? Un asteroide puede pasar desapercibido hasta que es demasiado tarde, descargando toda su furia cinética sobre la superficie del planeta. El portal Asteroid Launcher nos invita a simular el impacto de un asteroide, y evaluar sus terribles consecuencias.
Simula el impacto de un asteroide en tu ciudad con Asteroid Launcher
El sitio es una creación de Neal Agarwal, a quien recordamos muy bien por el proyecto que nos permite explorar las profundidades del océano. En esta oportunidad, todo lo que debemos hacer es seleccionar la zona de impacto, y definir cuatro parámetros del asteroide: El tipo de material, el diámetro, la velocidad, y el ángulo de impacto.
Después de hacer clic en el botón de lanzamiento, Asteroid Launcher presenta un reporte en cuatro fases. La primera de ellas nos habla sobre el tamaño del cráter, la cantidad de personas vaporizadas por el impacto, el equivalente energético en megatones (o gigatones), y el intervalo de tiempo entre impactos. La segunda describe los efectos de la onda de choque, el número de muertos, y los efectos en pulmones, oídos, edificios y hogares. La tercera fase se enfoca en las corrientes de viento, y en último lugar encontramos al terremoto, su magnitud en la escala de Richter, la distancia máxima a la que se sentiría, y por supuesto, más muertos.
En lo personal, debo destacar las impresionantes diferencias entre materiales (por ejemplo, el hierro libera el doble de energía que la piedra), pero el sitio no profundiza sobre los efectos a largo plazo, y el máximo de la simulación llega a 1.5 kilómetros de diámetro: El impacto que creó al cráter Chicxulub sugiere un asteroide con más de 10 kilómetros de diámetro, viajando a 20 kilómetros por segundo. Kurzgesagt hizo un trabajo fabuloso al respecto.
Sitio oficial: Haz clic aquí