Hace poco más de un año hablamos sobre el Asteroid Grand Challenge organizado por la NASA, que tiene el objetivo de desarrollar nuevas soluciones de software destinadas a la detección de asteroides. Hoy, el proyecto Asteroid Data Hunter ya posee una aplicación gratuita, y todos los astrónomos entusiastas quedan invitados a usarla, integrando sus propios datos.
Si en verdad tenemos la intención de esquivar las grandes rocas que podrían borrar a la raza humana (y casi todas las formas de vida) de un plumazo, lo lógico es comenzar a mirar hacia arriba. Lamentablemente, el proceso cuesta dinero, y convencer a los políticos cavernícolas de la gravedad que esto representa es muy difícil. Ni siquiera el meteorito de Chelyabinsk parece haber cambiado su punto de vista, por lo tanto, la mejor opción es hacerlo nosotros mismos hasta que la idea general (o una roca) los golpee en la cabeza. El año pasado, la NASA dio lugar al Asteroid Grand Challenge, que reparte un total de 35 mil dólares entre las soluciones más prácticas y eficientes para detectar asteroides. Uno de los proyectos es el Asteroid Data Hunter, y su primera aplicación gratuita fue publicada la semana pasada.
Básicamente nos encontramos ante un software compatible con Windows y OS X (la versión para Linux está en camino) que permite cargar paquetes de imágenes y detectar los movimientos de los cuerpos registrados en ellas. Las imágenes deben estar en el formato compatible .FITS, y la aplicación habilita la carga de cuatro imágenes al mismo tiempo. Una vez que se acumulan datos suficientes, el usuario cuenta con la posibilidad de enviar sus descubrimientos al Minor Planet Center, administrado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano.
De más está decirlo, la idea es que Asteroid Data Hunter cuente con la participación de astrónomos aficionados con la capacidad de capturar múltiples imágenes en una misma región del cielo por varios días. Si no formas parte de ese grupo, no te preocupes: El sitio oficial ofrece un paquete de imágenes de prueba, el cual nos ayudará a visualizar el funcionamiento completo del software. Su código ya se encuentra disponible en GitHub, y como requerimientos principales encontramos en la lista 3 GB de RAM, además de la presencia de Java, que se agrega a nuestro sistema durante el proceso de instalación.