La plataforma ASRock DeskMini 110 debutó en el mercado a fines de junio, y su recepción ha sido excelente. Al tratarse de un sistema «barebones», el usuario debe añadir otros componentes como la memoria, la unidad de almacenamiento, y el procesador. Eso último es lo que nos reúne aquí. Gracias a una nueva actualización de BIOS, el DeskMini 110 y su placa base H110M-STX ya están en condiciones de recibir a los próximos procesadores Kaby Lake de Intel bajo el zócalo LGA 1151.
Todos sabemos que las ventas de ordenadores siguen en baja debido a varios factores. El avance de los dispositivos móviles, ciclos de vida más amplios en el hardware y cierto estancamiento en lo que se refiere a rendimiento aparecen al tope de la lista. También podemos notar una flexibilidad cada vez menor en determinados modelos, aunque esto se puede evitar con un clásico recurso: Construir nuestros propios ordenadores. Ahora, lo cierto es que ya no vemos torres de marfil. Los entusiastas del rendimiento escogen con mucho cuidado sus componentes, pero el tamaño general es un detalle muy relevante para muchos usuarios. En ese punto es cuando intervienen soluciones como el ASRock DeskMini 110.
La página oficial nos describe a un ordenador basado en el formato Micro-STX, también conocido como «Intel 5 x 5», punto medio entre el Intel NUC y el clásico Mini-ITX. El DeskMini 110 logra una mayor integración a través de ranuras M.2, una de llave E-2230 para módulos WiFi y Bluetooth, y otra de llave M-2280 con interfaz PCIe x4 para unidades de estado sólido. A eso se suman dos bahías de 2.5 pulgadas en la carcasa, salidas VGA, HDMI y DisplayPort, varios puertos USB 2.0 y 3.0, incluyendo uno del tipo C, y dos zócalos SO-DIMM DDR4 con soporte máximo combinado de 32 gigabytes. La fuente de alimentación es de 120 vatios (externa), pero el TDP máximo recomendado por ASRock es de 65 vatios en el procesador…
… lo que nos trae a la última novedad. La placa base del DeskMini 110 acepta procesadores Intel bajo el zócalo LGA 1151, o sea que su techo actual son los chips Core i7 6700 de la arquitectura Skylake. Sin embargo, con la ayuda de una reciente actualización de BIOS (la última versión es 1.50), el DeskMini 110 se ubica en una posición ideal para recibir a los procesadores Kaby Lake que Intel debería lanzar durante el primer trimestre del año entrante. El precio promedio del DeskMini 110 es de 170 euros.