Sabemos muy bien que la obesidad es un grave problema de salud a nivel global. Son muchas las razones por las cuales una persona puede ser obesa, más allá de la ingesta de alimentos. Durante los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas para mejorar la calidad de vida de personas con obesidad, como los procedimientos de “bypass” gástrico. Sin embargo, AspireAssist lleva el concepto de limitar la cantidad de alimentos en el estómago mucho más allá, a través de un dispositivo que se conecta a una válvula instalada en el estómago, y que “succiona” los alimentos consumidos.
No es necesario ir demasiado lejos en la Web para encontrar miles de dietas que prometen resultados fantásticos. Bajar de peso es uno de los objetivos más complejos a los que puede enfrentarse una persona hoy. El proceso demanda una fortaleza considerable tanto física como mental, pero las dificultades no se terminan allí. La obesidad no se resuelve simplemente con comer menos. Hay otras condiciones que pueden hacer obesa a una persona, y que poco tienen que ver con una hamburguesa triple con queso. En algunos casos, la medicina permite combatir la obesidad a través de intervenciones quirúrgicas especializadas, pero que por sí solas no forman una solución mágica.
Y ahora, aparece AspireAssist. El vídeo que acaban de ver lo explica en gran detalle: AspireAssist es una especie de aspiradora que se conecta a una válvula especial instalada en el estómago, y a través de la cual se succiona la comida que el usuario consumió. Con la ayuda de una reserva de agua que se introduce en el estómago, el usuario puede repetir el proceso varias varias hasta vaciar el estómago al nivel deseado (puede vaciarlo por completo). El dispositivo ya está disponible en territorio europeo, pero se encuentra en fase de pruebas en los Estados Unidos. La compañía desarrolladora, Aspire Bariatrics, dice que un estudio realizado en ese país indica una pérdida de peso entre los participantes de veinte kilogramos en el plazo de un año.
Aunque se necesitan más resultados para comprobar si existe un beneficio “real” detrás de esta técnica de succión, no quedan dudas de que el AspireAssist es agresivo y controvertido. Una importante cantidad de expertos cuestiona la utilidad del dispositivo, primero porque transmite la sensación de ser una especie de “bulimia tecnológicamente asistida”, y después porque no tiene la capacidad de determinar el tipo de alimento que está succionando. Además, se ha destacado que el procedimiento de bypass gástrico ayuda al paciente a reducir la sensación de hambre, cosa que el AspireAssist no parece hacer. Si pasa las pruebas, seguramente escucharemos más sobre este inusual sistema.