No están debajo de la tierra, no son oscuras ni son tan peligrosas, pero igualmente sirven para minar un producto que luego se venderá por dinero. Las cuevas modernas en las que se minan los Bitcoins son dignas de conocer, y un investigador nos mostró cómo se minan Bitcoins en Hong Kong desde adentro, con toda la intimidad intimidante de su infraestructura.
La popularidad de Bitcoin en relación a su utilidad y éxito ha hecho que la moneda virtual despegue y que su precio haya aumentado tanto desde su lanzamiento. Actualmente, la moneda cotiza a más de 900 dólares y está siendo aceptada como medio de pago en cada vez más tiendas online, a la vez que es más intensamente investigada por los gobiernos. Su origen y la técnica e infraestructura que requiere su generación llama la atención, y recientemente tuvimos la suerte de encontrar el blog Honk Wrong, que mostro cómo se minan Bitcoins en Hong Kong.
El empresario y periodista Xiaogang Cao publicó fotos de una nueva operación minera con sede en Hong Kong, que está establecida y funcionando eficazmente en un edificio industrial de la ciudad de Kwai Chung. Allí los Bitcoins son generados por ordenadores “mineros” que dedican potencia de cálculo para resolver problemas matemáticos.
Mientras que los usuarios podían minar bitcoins desde sus hogares, la creación de una operación minera en la actualidad implica mucho margen de ganancia, aunque requiere de una infraestructura a la altura. La compañía detrás de la operación es Asicminer, que son dueños de varias instalaciones mineras de este estilo.
A medida que más bitcoins entran en circulación, los puzzles involucrados en la operativa se vuelven cada vez más difíciles. Las recompensas se reducirán a la mitad a medida que pase el tiempo en intervalos regulares, hasta que se hayan creado los 21 millones de bitcoins posibles. En cuanto se alcance ese número, la producción de Bitcoins cesará.
La nueva granja de Bitcoins en Hong Kong comenzó a construirse en 2013 e implica el uso de tanques de vídrio transparente de un metro de altura con tuberías de cobre, máquinas de refrigeración y placas de computadoras empapadas en burbujeante líquido de enfriamiento de la marca 3M. Con el objetivo de mantender a los ordenadores mineros trabajando debajo de los 37 grados, el sistema utiliza es uno de los más avanzados del mundo. Las luces LED parpadean constantemente, aunque la instalación está en un ambiente fresco, seguro y tranquilo.
Hong Kong podría convertirse en un centro para el uso de Bitcoin y su minería. Tony Wong, autor de la investigación in situ, dijo que la ciudad tiene una ventaja debido a los derechos de propiedad, electricidad barata, tecnología ampliamente disponible y servicios técnicos especializados.
Así es una operación de minado de Bitcoins, ¿qué te ha parecido?