Aunque la gran mayoría de nosotros somos “jinetes del QWERTY”, sabemos muy bien que existen otras disposiciones de teclas diferentes. Algunas se ajustan a un idioma en cuestión, mientras que otras buscan ser más eficientes y menos agotadoras a la hora de ingresar datos. Con el espectacular avance de los dispositivos móviles y la ausencia de un teclado físico, las pantallas táctiles deben adaptarse lo mejor posible a la situación, y ASETNIOP se presenta como una alternativa a QWERTY que, si bien demanda un buen tiempo de entrenamiento, parece más adecuada para estos dispositivos de nueva generación.
Por ahora, mi fiebre por los teclados parece haber cedido, pero sé que no será por mucho tiempo. Uno de mis proyectos pendientes es comenzar a utilizar la disposición Dvorak, probablemente con una vuelta de tuerca extra borrando por completo las teclas de uno de mis teclados. Mientras tanto, exploremos los desafíos que deben enfrentar los usuarios a la hora de ingresar datos en dispositivos como una tablet o un smartphone. Siempre existe la posibilidad de adquirir un teclado dedicado, y aunque eso en parte contradice el propósito de un formato móvil y compacto, entiendo perfectamente a quien se siente más cómodo tipeando de la forma tradicional.
Sin embargo, aparece ASETNIOP. Este sistema se anuncia como un “método” para reemplazar un teclado convencional. Desde un aspecto técnico está basado en la disposición QWERTY, pero sus diferencias más importantes son dos: Por un lado, el total de “teclas” es reducido a diez. Y por el otro, en vez de pulsaciones, el usuario ingresa la gran mayoría de las letras a través de “acordes”. Dicho de otra manera, para invocar algunas letras, el usuario debe presionar dos teclas al mismo tiempo. No quedan dudas de que es un concepto diferente, en especial para quienes llevamos varios años escribiendo en forma secuencial, pero el vídeo nos enseña que con el suficiente entrenamiento, la velocidad de ingreso de datos en una pantalla táctil puede ser muy similar a la que se obtiene en un teclado QWERTY.
Pantallas táctiles, sistemas de proyección e incluso guantes pueden beneficiarse de la mecánica del ASETNIOP, sobre la cual debemos reconocer que no es nuevo, ya que tiene cierta similitud con los dispositivos dedicados a la escritura Braille. La posibilidad de “ocultar” el teclado y escribir sobre la pantalla sin afectar a su contenido es muy interesante, pero me temo que tal vez sea una elección con un bajo nivel de adopción. Después de todo, uno de los desafíos más importantes de ASETNIOP es convencer a los usuarios de tipear en una tablet, cuando el hecho de dejar a un lado el teclado tal vez haya sido una de las razones principales por las que comenzaron a usar una tablet en favor de un ordenador. Si quieres saber más, visita su sitio oficial, en donde encontrarás algunos tutoriales muy buenos para practicar.