Menu
in

Ascensores con tecnología “maglev” para los edificios del futuro

Con casi 200 mil empleados y más de 600 compañías bajo sus alas, la corporación ThyssenKrupp es un verdadero gigante en varios mercados, comenzando por la producción de acero. También posee una participación muy importante en la fabricación de ascensores, y su último desarrollo llamado Multi podría eliminar los cables de acero tradicionales en favor de tecnología maglev, dando forma a ascensores que suben, bajan, y se desplazan lateralmente.

Todo aquel que debe esperar un ascensor con cierta frecuencia sabe muy bien que el dispositivo “tiene sus días”. Si nos detenemos a pensarlo un momento, el diseño general de un ascensor no ha cambiado en más de un siglo. El llamado “ascensor de seguridad” fue presentado por su propio creador, Elisha Otis, en la Feria Mundial de 1854 que se llevó a cabo en New York, y a partir de allí nacieron todos los diseños modernos. Esto no es más que una demostración contundente de la efectividad que posee un ascensor, pero tal vez sea un buen momento para imaginar una actualización del mismo. En el pasado (casi una década atrás, para ser precisos), la gente de Hitachi exploró el concepto del ascensor circular múltiple, que introduce varios ascensores formando un bucle. Ahora, la corporación ThyssenKrupp quiere llevar a ese concepto más allá con Multi, un sistema basado en levitación magnética.

 

Además de colocar varios ascensores en una misma instalación y eliminar los detalles de mantenimiento asociados a los mecanismos tradicionales, Multi tiene la ventaja de adaptarse a casi toda clase de edificios gracias al desplazamiento horizontal. La velocidad promedio de los ascensores dentro de un circuito es de cinco metros por segundo, lo que reduce el tiempo de espera a unos quince segundos en el mejor de los casos. ThyssenKrupp entregó algunos números muy interesantes: En la ciudad de New York, la espera anual acumulativa de los oficinistas por un ascensor llega a 16.6 años, mientras que el viaje es de 5.9 años. Multi puede usar tubos más angostos, y el aumento neto en la capacidad de transporte es del cincuenta por ciento.

El sistema Multi tiene en la mira a edificios con una altura considerable, y se calcula que su funcionamiento sería óptimo en construcciones de 300 metros o más. Los planes de ThyssenKrupp incluyen la construcción de un prototipo, el cual estaría listo a finales de 2016. Algo me dice que no vamos a tener que esperar mucho tiempo para ver a Multi en alguna aguja de Abu Dhabi o Dubai…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply