Menu
in

Arx Libertatis: Versión libre de Arx Fatalis

Arx Fatalis es una de esas “joyas ocultas” que en su momento merecieron tener mucha más exposición mediática. A principios de 2011, la gente de Arkane Studios liberó el código del juego, lo que habilitó el desarrollo de versiones mejoradas y el agregado de compatibilidad para otros sistemas operativos. Arx Libertatis es una versión libre de Arx Fatalis, destinada a mejorar varios aspectos del juego original. Al igual que sucede con otros proyectos similares, Arx Libertatis necesita de los archivos originales del juego para funcionar, pero definitivamente es algo a lo que deberías echarle un vistazo.

Algunos juegos realmente debieron tener más atención en su momento. Hay ocasiones en las que un título superior simplemente se roba toda la atención, dejando a otros desarrollos de lado. Un ejemplo que regresa a mi mente constantemente es Clive Barker’s Undying, de gráficos excelentes para la época (2001) y una historia excelente. Un año después nos encontrábamos con juegos como The Elder Scrolls III: Morrowind, GTA 3, Warcraft III, Neverwinter Nights y Battlefield 1942, todos de un altísimo nivel en ese entonces, y en noviembre de ese año se lanzó Arx Fatalis, de la gente de Arkane Studios (los mismos que están desarrollando Dishonored ahora). El juego fue bastante bien recibido en aquellos tiempos, y ha acumulado cierta cantidad de seguidores con el paso de los años. En 2011, Arkane liberó el código de Arx Fatalis, y en consecuencia, han surgido ciertos proyectos que buscan mejorar al juego original. Arx Libertatis es probablemente el más completo de ellos.

El beneficio principal que trae a la mesa Arx Libertatis es que el juego original ahora cuenta con soporte multiplataforma, comenzando con Linux. Se han ampliado diferentes opciones del menú, como es el caso de la información sobre la resolución, y el hecho de separar resoluciones para el modo de pantalla completa y el modo de ventana. También se puede escoger el modo de renderizado y el sistema de audio, y existe un soporte más sólido para sistemas de 64 bits. Algunas funciones han sido eliminadas, como la reducción de texturas a 16 bits (necesaria en una época con sistemas más humildes), y los controles de brillo y contraste, dos puntos con los que no hemos tenido problemas en nuestra prueba.

Un detalle a tener en cuenta sobre Arx Libertatis necesita de varios archivos presentes en el juego original, y que no están disponibles a través del código. Arx Libertatis puede funcionar con algunos de los archivos pertenecientes a la demo, pero no debemos olvidar que Arx Fatalis puede obtenerse a través de Steam y Good Old Games a un precio más que razonable. Si bien el último parche 1.21 de Arx Fatalis mejora la compatibilidad del juego con Windows 7, quienes deseen una opción de código abierto para ejecutarlo, o directamente utilicen otro sistema operativo, Arx Libertatis es lo que están buscando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply