Menu
in

ArtRage: Arte digital como nunca lo viste

No es necesario usar programas "difíciles", para crear proyectos dignos de ver. ArtRage es una aplicación que por sobre todo es sencilla, y sin embargo permite realizar dibujos y pinturas digitales con la complejidad que tú decidas, mediante una interfaz prolija y una serie de herramientas sofisticadas y originales, como no estamos acostumbrados a experimentar.

De nuevo para aquellos que trabajan o nada más disfrutan creando arte digital, encontrarán un recurso más que interesante con ArtRage, un reemplazo natural de programas simples de dibujo, pues son en su mayoría las mismas herramientas, pero con un efecto mejorado.

ArtRage consiste en una aplicación de arte dedicada especialmente a la pintura y el dibujo. Podrán notarlo apenas observen el panel de herramientas para trabajar, donde verán lápices, pinceles, crayolas, marcadores y espátulas, y ningún aplicador de texto o efectos especiales, por lo que más que nunca dependerá de lo que tú sepas hacer. A diferencia de otras aplicaciones comunes de dibujo, desde la interfaz hasta el acabado de los trazos, todo en ArtRage parece tener una dedicación especial.

Para comenzar a dibujar, ArtRage cuenta con una serie de "texturas" de papel (que no es otro que la pantalla) que se adecuen mejor a lo que tienes en mente. La imitación de papeles ásperos, pizarras e incluso plástico, es casi ideal. Puedes crear tus propias texturas si lo deseas.

En cuanto a las herramientas, los trazos de pinceles, marcadores y carbonillas están realmente logrados. El pincel va agotando su carga a medida que pintas con él, hasta anularse, el marcador tiene un efecto de agua con el que se trasluce todo lo que quede debajo de él, e incluso la espátula esparce y empareja colores sin ningún problema, todos al igual que sus correspondientes en la vida real.

Y si por si acaso de verdad necesitas una ayuda para comenzar, puedes usar alguno de los stencils con figuras sencillas de la galería. Entre ellos habrá reglas y formas predefinidas, además de la posibilidad de crear los tuyos propios. Si las figuras con las que necesitas trabajar no se encuentran, con ArtRage puedes copiar imágenes directamente sobre el área de trabajo con la función Tracing, o conseguir un área pequeña donde se aloje una referencia que podamos copiar desde Ref.

Lo más relevante de todo esto sea seguramente que ArtRage permite el uso de capas, lo que hace mucho más interesante a toda la cuestión, pues la combinación de herramientas de programas básicos con las de programas un poco más complejos, hace de ArtRage un caso muy particular. Aquí es donde yo debería poner una muestra del arte que se logra con el programa, así que antes de pasar vergüenza mostrando los dibujos que prueban que tengo el pulso de un niño de pregrado, dejo un ejemplo de alguien que al menos sabe lo que está haciendo.

ArtRage es sin dudas una excelente oportunidad para aquellos que tienen talento en la "pintura digital", o para intentar hacer dibujos de manera divertida, sobre una interfaz fácil y con herramientas que valen la pena. El paquete completo de ArtRage va por alrededor de 14 MB, está disponible en idiomas como inglés, francés y alemán, y funciona correctamente en Windows a partir de su versión 2000 y Mac OS X 10.3.9 o superior. La versión completa costará desembolsar al rededor de € 20, pero pueden descargar la versión de prueba gratis desde aquí. ¡Que lo disfruten!

Escrito por Anabella Román

Leave a Reply