Menu
in

El Artículo 13 y las consecuencias para YouTube

Su CEO habló sobre la situación, y no es para nada alentadora

Artículo 13

A mediados de septiembre hablamos sobre el impacto que podría tener la última actualización de las leyes de copyright en la Unión Europea, basada en los artículos 11 y 13. Entre el llamado impuesto a los enlaces y la necesidad de implementar «técnicas» para bloquear potenciales violaciones de copyright, los gigantes de la Web tratan de entender cuáles son los pasos a seguir, y por el lado de YouTube, su CEO Susan Wojcicki fue contundente: No es «realista» cumplir con la ley, y la única solución sería el bloqueo de vídeos en territorio europeo.

Todos estamos de acuerdo en que YouTube no es perfecto. Tiene problemas de rendimiento, las acusaciones de censura están a la orden del día, y su sistema Content ID tiende a comportarse como templario en reunión de infieles. Sin embargo, YouTube recibe el equivalente a 400 horas de vídeo por minuto, y con el avance de los dispositivos móviles, ese número continúa creciendo. La gran pregunta es: ¿Cómo se puede compatibilizar semejante nivel de actividad con los requerimientos del nuevo Artículo 13 de la Unión Europea que hace responsable a las plataformas de impedir cualquier violación de copyright? La CEO de YouTube Susan Wojcicki hizo una perturbadora sugerencia: Bloquear vídeos.


Artículo 13 y YouTube: «Tendríamos que bloquear vídeos»

YouTube podría «cortar por lo sano» y bloquear vídeos en la EU

Wojcicki comienza su publicación destacando la suma que YouTube pagó el año pasado por derechos de autor en el territorio europeo, 800 millones de euros, y más de 1.500 millones de dólares a la industria de la música a nivel global. También agrega que si bien apoyan el objetivo de fondo del Artículo 13, la propuesta del Parlamento «no es realista» y tendrá «consecuencias inesperadas» para quienes viven de esos derechos. ¿Por qué es tan difícil hacer lo que quiere el Parlamento?

El ejemplo que citó la CEO es nada menos que «Despacito», el vídeo más visto en YouTube. Más allá de nuestra opinión sobre su calidad, este vídeo posee múltiples copyrights que van desde los derechos de publicación hasta la edición de sonido… pero algunos derechos en el vídeo son desconocidos. Ni siquiera los propios dueños logran ponerse de acuerdo. Ante tanta incertidumbre, la necesidad de cumplir con la ley «y» el tamaño de YouTube, los vídeos que estén en una condición similar a la de «Despacito» podrían terminar bloqueados.

Por supuesto, eso no significa que YouTube deba lavarse las manos. Un importante número de pequeños y medianos creadores se siente muy agraviado por la situación actual de la plataforma, incluyendo las oleadas de desmonetización, y los errores del Content ID en el que Google tiene tanta fe. Hay mucho por mejorar, y la velocidad de los responsables no ha sido ejemplar que digamos. Sin embargo, el Artículo 13 podría quebrar mucho más de lo que imaginamos. Tampoco faltan las voces que indican que el Parlamento lo hizo a propósito, o sea, que la sola existencia del Artículo 13 busca envenenar el pozo de Google. Todas las flechas apuntan a enero de 2019. Ese mes se realizará la última votación. ¿Qué crees que sucederá? Los comentarios están abiertos.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply