Nadie ha olvidado lo que dijo Steve Jobs. Tampoco se han olvidado las palabras del CEO de Adobe, Shantanu Narayen. Y es prácticamente imposible ignorar la actual Guerra Fría entre Apple y Adobe. Sin embargo, parece que la voluntad de los usuarios será, una vez más, la que tenga el potencial suficiente para acabar con este conflicto. Más allá de las intenciones de las empresas involucradas, existen diferentes grupos que están trabajando en formas alternativas para llevar contenido Flash a los dispositivos móviles de Apple. Artefact es uno de ellos. Actualmente es apenas una prueba de concepto, y su rendimiento deja mucho que desear, pero a simple vista funciona, y con las suficientes optimizaciones podría llevar lo mejor de ambos mundos a los usuarios de productos Apple.
Flash en el iPhone. Flash en el iPod Touch. Flash en el iPad. Sentencias que han sido virtualmente prohibidas por ambos bandos, Adobe y Apple. Steve Jobs fue terminante en su último keynote: Las únicas dos plataformas soportadas son HTML5 y el App Store. Por otro lado, Adobe reclama "libertad" de elección para que el contenido basado en Flash esté disponible en los "iDispositivos". Ambos bandos son rápidos en tomar a su favor palabras como "libertad" y "abierto", pero al fin y al cabo, lo único que ven los usuarios por todas partes son más y más candados. El movimiento en la comunidad de entusiastas es cada vez más notable. Existen varios focos que se encuentran trabajando activamente en un forma de trasladar Flash a dispositivos Apple que hayan sido sometidos al proceso de "jailbreaking". Pero también existen cosas como Artefact. Apenas se trata de una prueba, pero el logro es más que interesante:
Es verdad que es lento. También es verdad que no hay sonido. Si nos gobernamos estrictamente por su definición, la experiencia Flash aquí es más que pálida, pero Artefact logra algo que ninguna de las dos empresas involucradas tiene intención de llevar a cabo por lo que, al fin y al cabo, no han sido más que políticas internas. Básicamente, Artefact es un cliente liviano que traslada todo el proceso de renderizado a un servidor remoto, el cual reenvía el contenido Flash en formato de imágenes al dispositivo móvil. Como herramienta utilizan al navegador Chromium para realizar el renderizado, y luego enviar el resultado a la versión móvil de Safari. Una capa adicional de JavaScript es capaz de detectar todas las acciones táctiles, por lo cual las animaciones son completamente interactivas. Claro que, este proceso demanda muchos ciclos de CPU en el lado del servidor, ya que se libera completamente de la carga al iPad, pero se espera obtener mejores resultados cuando el códec H.264 entre en la ecuación para la entrega de vídeo y sonido.
Lo que es aún más sorprendente es que esto no estaría limitado solamente a Flash. El segundo vídeo no es otra cosa más que una demo de contenido Silverlight ejecutándose en el iPad. El camino que tiene por recorrer Artefact es sencillamente inmenso. Hay varias restricciones presentes, muchas optimizaciones por hacer, y a todo esto, debemos sumar la completa falta de voluntad por parte de ambos bandos. Y Artefact no podrá ser más que una prueba de concepto, pero es una prueba que funciona. ¿Será la voluntad de los usuarios lo suficientemente fuerte como para que Artefact se convierta en una solución viable? ¿Tendrá Flash algún lugar en los dispositivos Apple, aunque sea de forma no oficial? ¿O acaso HTML5 ha llegado para quedarse, y desplazará por completo a la extensión multimedia? Definitivamente, queremos ver más al respecto.