Menu
in

ARSights: Google Earth en Realidad Aumentada

La realidad aumentada combina aquello que vemos en el mundo real con lo que puede ser generado de forma virtual, creando visiones y escenarios realmente impresionantes. Esta forma de desarrollo tecnológico ha dado un paso muy importante a través de ARSights. Con sólo un modesto sistema, una extensión de Google Earth para instalar en el navegador, una impresión y una cámara web, podrás disfrutar de los edificios representados en la aplicación en tu propio entorno de realidad aumentada.

ARSights ha sido desarrollado por una compañía italiana de nombre Inglobe, especializada en el desarrollo de aplicaciones relacionadas tanto con la realidad aumentada como con la virtual. El objetivo principal de ARSights es extender las ya de por sí excelentes capacidades que posee Google Earth, aplicando tecnología de realidad aumentada y haciéndola disponible para el usuario común de una forma bastante sencilla. El primer paso es descargar e instalar ARSights, un paquete que tiene aproximadamente 9.5 MB de instalador.

Una vez instalado, es necesario imprimir una hoja llamada "marcador". Esta hoja servirá como base para los objetos (o mejor dicho, los edificios y construcciones destacadas) que aparezcan en la realidad aumentada. La hoja no tiene ningún diseño complicado, sólo es necesaria para que la cámara web tenga un punto de referencia. El paso siguiente es ir a la página oficial de ARSights e instalar la extensión para poder visualizar a Google Earth en el navegador. Luego debes buscar el edificio que deseas ver, descargar el modelo, y automáticamente ARSights se iniciará.

El programa tomará control de la cámara web, y cuando enfoques el marcador de forma que pueda verse a través de la cámara, el edificio en cuestión aparecerá como si fuera por arte de magia. Si bien esto puede considerarse como básico dentro de las posibilidades de la realidad aumentada, es algo muy atractivo de ver y sirve para tomar consciencia de lo que puede hacer realmente esta tecnología. La mejor parte es que no se necesita un ordenador tan poderoso para poder utilizar ARSights. Con 1 Ghz de procesador, 512 MB de RAM, una tarjeta compatible con OpenGL de 128 MB, la cámara web y ya sea Vista o XP, serán suficientes como para que puedas experimentar lo que ofrece ARSights.

ARSights es una excelente forma de difundir y ejemplificar a la realidad aumentada. Por sí sola, Google Earth es una formidable herramienta tanto para entretenimiento como para información y estudio, pero gracias a ARSights la experiencia puede volverse aún más rica.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply