Einstein dijo que no sabía con qué armas se lucharía en la tercera guerra mundial, pero la cuarta sería luchada con palos y piedras. La frase no es una excentricidad más del científico más popular, sino una clara preocupación por el tipo de armas que estamos empezando a ver últimamente. Biológicas, atómicas, nucleares y ahora rayos láser. Lejos de lo que podría pensar un fan de Star Wars, estos lásers de estado sólido tienen un poderío todavía incipiente y EEUU está en la vanguardia de poner un arma láser en su USS Ponce para destruir drones y pequeñas embarcaciones. Hay vídeo.
Los tambores de guerra que se escuchan en la actualidad no son unos con los que nos podamos poner a bailar. La cosa está fea cuando los países enfrentados tienen poder nuclear (o dicen que lo tienen). Al contrario de lo que pensaba el ficticio dictador Aladdin, los misiles con punta redondeada o con punta finita asustan lo mismo porque conocemos teóricamente el daño que podrían generar en una zona. En este concepto, se lanzan estados de guerras y afrentas a quienes gustan de poner en práctica sus juguetes nuevos. Estados Unidos, por ejemplo, se fanatizó con el uso de drones, que refieren a vehículos aéreos no tripulados que tienen la capacidad de sobrevolar determinadas zonas siendo controlados remotamente y desde allí desplegar una táctica de espionaje o incluso de ataque. Si bien EEUU es el alma mater de estos drones, tienen en preparación un rayo láser para destruir drones y muchos otros tipos de naves.
La Oficina de Investigación Naval (ONR, en inglés) del país del norte de américa ha declarado que está apuntando a probar un prototipo de láser de estado sólido a bordo del USS Ponce para 2014. El Ponce es un transporte marítimo de guerra en operaciones desde 1970 y que recientemente ha sido modernizado. Además de transformarse en lo que se podría decir que es una estación flotante de alta tecnología estacionada en el Golfo Pérsico, este navío tiene un papel importante en el mantenimiento a raya de los botes iraquíes, de los que está a rango de disparo. Por esta razón, dicen los responsables de la ONR, los rayos láser serán una estrategia a tomar en cuenta para los próximos años, ya que como se ha visto en un video de 2011, estos están a la altura de poder incinerar y destruir pequeños botes con pequeñas incursiones militares en ellos.
El artículo original rescata una frase de Spencer Ackermanm, que habla de una “muestra mayor de confianza” al poner un arma prototípica en este barco de suma importancia. Además de la duda que queda sobre qué tan prototípica es esta arma y cómo ha podido o piensan superar la dificultad que se suma a la ecuación con el tema del rango de ataque, ya que los rayos láser pierden su poder considerablemente a largas distancias y dependiendo del objetivo. Por ejemplo, según la idea que tenemos actualmente del funcionamiento de los láser indicaría que si el drone fuera blanco en vez de negro, los resultados ya podrían variar un poco por la reflexión de la luz y las propiedades que se dan en la detección.