Menu
in

Arduino Yún: Un Arduino con Linux y WiFi integrado

El hardware Arduino ha dado lugar a una gigantesca cantidad de proyectos, pero a la hora de conectar a uno de estos microcontroladores con servicios Web complejos, sus limitaciones técnicas pueden convertir al proceso en algo muy complicado de llevar a cabo. Para solucionar este punto, Massimo Banzi, uno de los creadores originales del proyecto Arduino, presentó a Arduino Yún, una nueva variante que incorpora un SoC WiFi ejecutando Linino, una versión especial de Linux derivada de OpenWRT.

Sólo tienes que hacer una visita al portal de Instructables para comprobar que existe una gran cantidad de proyectos basados en Arduino (y eso es apenas una fracción), pero una de las cosas que más me ha atraído en lo personal es la de utilizar un Arduino como controlador dedicado para reutilizar viejos teclados XT en ordenadores modernos. Aún así, a pesar de su flexibilidad hay cosas que un Arduino normal no puede hacer, debido a limitaciones naturales como la frecuencia a la que operan los chips ATMega, y la cantidad de SRAM disponible. Estamos en una época con cada vez más dispositivos conectados, incrementando así nuestra dependencia de la nube. Y la respuesta de Arduino a esta situación, es el flamante Arduino Yún, cuyo nombre significa “nube” en chino.

Básicamente, el Yún es la alianza entre un Arduino Leonardo y un SoC WiFi Atheros AR9331. El desarrollo del Yún contó con la colaboración de la gente de Dog Hunter, y el sistema escogido para el SoC es Linino, basado en OpenWRT. Esto convierte al Arduino Yún en el primer producto de la familia que combina este hardware con Linux, y probablemente no será el último. Al encender el Yún por primera vez asumirá el rol de punto de acceso, con el nombre de red “Arduino”. A través de un navegador web, el usuario podrá modificar todos los aspectos de esta red WiFi, incluyendo su nombre, tipo, y contraseña, pero también es posible conectarse al Yún a través de SSH.

Aunque no tenemos dudas de que se trata de una excelente adición al ecosistema Arduino, algunos representantes de la comunidad han comenzado a hacer comparaciones entre el Yún y el Raspberry Pi, especialmente en el aspecto del precio. Con los ajustes necesarios, un proyecto podría reemplazar a un Arduino con un Pi, pero no dejan de ser dos cosas con diferencias importantes (el Arduino es un microcontrolador sobre un PCB, mientras que el Raspberry Pi es un ordenador SBC), lo que nos obliga a tener un poco de cuidado. Cualquier interesado en un Arduino Yún deberá pagar 69 dólares más impuestos, además de esperar hasta los últimos días de junio para verlo en el mercado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply