La última vez que hemos hablado sobre Archos fue en anticipo a sus llamativos y accesibles modelos de tablets basados en Android Froyo, pero en esta ocasión nos encontramos con un dispositivo diferente, y a la vez más convencional. Debido a la existencia del teclado no podemos decir que es una tablet, pero un vistazo a sus especificaciones tampoco nos permite llamarla netbook. Por lo tanto, la Archos Arnova es un pequeño ejemplar que ha aparecido en lo que de por sí ya es un mercado repleto de dispositivos móviles.
En estos momentos hay tanto ruido dentro del mercado de los dispositivos móviles que se vuelve un poco difícil tener una buena lectura de la situación actual. El iPad es probablemente el mejor representante dentro del (aún) pequeño universo de las tablets, mientras que los competidores siguen refinando sus productos para ofrecer opciones sólidas de camino a la Navidad. Los teléfonos móviles parecen estar en caos. Android supera al iPhone como plataforma móvil, pero la adopción de Froyo es a paso de tortuga, al mismo tiempo que Steve Jobs sale a masacrar al sistema operativo de Google en su última conferencia. Y en lo que se refiere a netbooks, el ritmo ciertamente se ha enfriado, algo irónico ya que el hardware se ha vuelto mucho más interesante, con algunas opciones basadas en el ION 2 de Nvidia y los Atom de doble núcleo. Entre toda esta tormenta, encontramos dispositivos accesibles en lo económico pero que sacrifican varios puntos en su funcionalidad y rendimiento. Archos Arnova es uno de ellos.
La gente de Archos es mejor conocida por su interesante oferta de tablets, pero ya ha hecho algunas portátiles en el pasado, aunque sin mucha incidencia. A simple vista parece que Archos ha licenciado su nombre a algún fabricante de Oriente para comercializar a la Arnova, bastante humilde desde todo punto de vida. Posee un procesador Samsung ARM de 533 Mhz, 128 MB de RAM, 2Gb de ROM (ya verán por qué), pantalla de 10.2 pulgadas, Wi-Fi, ranura SD para tarjetas de memoria, y una batería de 2100 mAh. La razón para dicha ROM no es otra más que Windows CE 6.0, utilizado como sistema operativo. El dispositivo en sí sería mucho más atractivo si existiera una forma sencilla para reemplazar a CE con alguna de las tantas distros de Linux disponibles, aunque parece que esto no es posible en la Arnova.
En el portal de Amazon Reino Unido lo llaman "Dispositivo Web", un término bastante genérico pero a la vez preciso para clasificar a la Archos Arnova. Su precio de mercado es de 145€, un número razonable para algunos, pero no tanto si se sabe que la tablet Archos 7 con Android Froyo está disponible a un precio muy similar. En otras palabras, la Archos Arnova se posiciona como una venta bastante difícil. ¿Lo más extraño de todo? En la página oficial de Archos no hay ni rastro de esta mini-portátil, lo que defiende nuestra teoría sobre el nombre licenciado. Ya existen múltiples ofertas de características similares, por lo que la Archos Arnova sólo parece estar destinada a contribuir con la gran cantidad de ruido existente en el mercado.