Menu
in

ARC Welder busca ejecutar aplicaciones Android en todas partes

Uno de los objetivos más llamativos de Google es expandir el alcance de las aplicaciones Android y ejecutarlas «por fuera» de smartphones y tablets. Para lograr esto se encuentra desarrollando a ARC, Application Runtime for Chrome. Los usuarios de Chrome OS han tenido acceso a una versión preliminar desde septiembre pasado, pero ahora se encuentra disponible en cualquier escritorio con la ayuda de la extensión ARC Welder, siempre y cuando exista una copia de Google Chrome instalada.

Todos sabemos muy bien la cantidad de tiempo y recursos que Google invierte en Android. Sus virtudes como sistema operativo están acompañadas por el plan maestro de convertirlo en la plataforma definitiva para distribuir aplicaciones y contenido multimedia. Sin embargo, hay ocasiones en las que Android puede volverse una prisión, especialmente entre los desarrolladores. Cargar manualmente cada APK para evaluarlo sobre una tablet es una verdadera locura, y como alternativa existen varias herramientas oficiales, incluyendo un emulador. En los últimos meses se ha sumado a las filas ARC, Application Runtime for Chrome. Es un híbrido entre capa de compatibilidad y sandbox que habilita la ejecución de apps sin interferir con el resto del sistema. Google lanzó a ARC para Chrome OS en septiembre pasado, y a los pocos días apareció lo que tarde o temprano se convertiría en su siguiente paso: Una versión hackeada que activa ARC en todas las versiones de Google Chrome.

Algunas aplicaciones fallan en modo Teléfono…

Durante el día de ayer, los desarrolladores de Chrome decidieron darle cierto matiz oficial a ARC fuera de Chrome OS a través de una extensión para Google Chrome llamada ARC Welder. En teoría, todo lo que tiene que hacer el desarrollador o el entusiasta es instalar la extensión en su navegador (se recomienda una versión actualizada), abrir el Chrome App Launcher, hacer un clic en ARC Welder y cargar el APK. Digo en teoría, porque la práctica nos dio un golpe de realidad bastante importante. Quien espere algo similar a un emulador o un virtualizador completo, deberá seguir esperando. Todo parece indicar que ARC Welder pasará un largo tiempo en fase beta, y la lista de aplicaciones compatibles es bastante limitada. De hecho, hice el intento con media docena de apps, y todas arrojaron mensajes de error similares, reclamando Google Play Services u otras dependencias.

… y otras en modo Tablet. ARC Welder es una buena idea, pero necesita trabajo, sin mencionar el soporte de los desarrolladores.

Aún así, debemos vigilar de cerca a ARC Welder. Las posibilidades que se abren para Google Chrome y Chrome OS son muy grandes si el soporte mejora. Sería un error por parte de Google ignorar el potencial de llevar las aplicaciones de la Play Store más allá de Android. A esto debemos sumar varias cosas que dejó salir la máquina de rumores en la Web, como por ejemplo la idea de reemplazar definitivamente a Android con Chrome OS…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply