La llegada de Windows 7 trajo consigo varias mejoras, pero también han aparecido detalles estéticos que son exclusivos de la interfaz del nuevo sistema operativo. Ni Windows XP ni Windows Vista cuentan con funciones como el Aero Snap para reorganizar las ventanas del escritorio, por lo que si un usuario desea tenerlas en su ordenador, deberá actualizar el sistema operativo o recurrir a herramientas hechas por terceros para "importar" estas funciones de alguna forma. AquaSnap no sólo lleva el Aero Snap de Windows 7 a Windows Vista y Windows XP, sino que también lo mejora, con mayores opciones de maximización.
Con la aparición de Windows 7 en el mercado, hicieron acto de presencia varias cosas. Una de ellas ha sido el notable avance en la interfaz del sistema operativo, no sólo ajustando y optimizando el rendimiento de Aero bajo hardware compatible, sino también incorporando funciones adicionales. Una de ellas es el Aero Snap, sobre la cual hemos hablado en su momento. Existen otras como el Aero Peek, pero su disponibilidad depende tanto de la versión del sistema operativo como del hardware disponible. De más está decirlo, ni Windows Vista ni Windows XP cuentan con estas funciones. Microsoft busca reemplazar a ambos sistemas operativos en el menor tiempo posible, y no sería coherente con sus planes el hecho de extender funciones de Windows 7 a sistemas operativos más antiguos. Por lo tanto, los detalles "bonitos" de Aero se mantienen exclusivos de Windows 7, al menos a través de los canales oficiales.
La gente de Nurgo Software ha creado una pequeña aplicación que lleva el nombre de AquaSnap. Esta herramienta habilita de forma efectiva un clon de Aero Snap bajo Windows Vista y Windows XP, permitiendo que un usuario pueda arrastrar una ventana activa hacia uno de los bordes de la pantalla, y obtener el cambio de tamaño automático que es posible ver en el Aero Snap original. Sin embargo, AquaSnap va más allá. En vez de limitarse a los efectos que Aero Snap ofrece sobre los laterales y la parte superior de la pantalla, AquaSnap puede ser configurado de forma tal que su Aero Snap reaccione incluso con las esquinas de la pantalla, logrando así una mayor organización. Al mismo tiempo, también ofrece una versión mejorada del Aero Shake, con varias opciones para su configuración.
AquaSnap funciona tanto en Windows XP como en Windows Vista, pero los interesados también podrán probarlo bajo Windows 7, en ediciones de 32 y 64 bits. AquaSnap puede limitarse a ofrecer una alternativa a un efecto estético exclusivo de Windows 7, pero funciones como el Aero Snap son algo que podrían haber estado disponibles en sistemas operativos anteriores. Tal vez Windows XP, con casi una década encima, no hubiera podido tener algo así, pero Windows Vista era completamente capaz de tener un Aero más completo y mejor integrado. AquaSnap es muy liviano, casi no consume recursos, y cumple a la perfección con su trabajo. Nada más se le puede pedir a una aplicación gratuita que hace a nuestros viejos sistemas operativos un poco más completos.