Menu
in

Aquaria

Los juegos independientes suelen ser vistos con miradas de desconfianza por el pobre valor de desarrollo que suelen tener, pero algunos se separan de la manada para brillar por sí mismos, uno de estos pocos es Aquaria. Un mundo submarino lleno de misterios y rincones para explorar.

Actualmente la industria de los videojuegos está creciendo como nunca lo hizo antes. Produciendo casi tanto dinero como la industria del cine, el lugar para los desarrolladores independientes no es fácil. Aunque de ese sector salen muchas ideas innovadoras e interesantes, pocas veces se pueden llevar a cabo de manera correcta, o siquiera llegar a completar el proyecto. Uno de los puntos positivos de este tipo de desarrollos es que aunque las ideas son ambiciosas, a falta de grandes presupuestos se buscan las maneras más simples para llevar a cabo los objetivos, y generalmente suele terminar en controles fáciles de entender y rápidos de aprender, gráficos simples y agradables, e historias bien escritas, llenas de intriga.

El mundo de Aquaria es simplemente bello. Con fondos pintados a mano, luces tenues y una esplendida música, no cuesta nada creer que ese mundo submarino existe y así integrarse en el juego. La historia nos pone en la piel de Naija, una joven, solitaria criatura marina que se pasa los días cantando en soledad. Hasta que un día se topa con una figura negra que le enseña unas extrañas visiones, y es ahí cuando despierta a la realidad, que desconoce absolutamente todo sobre su pasado y su familia. Acto seguido inicia un viaje a las profundidades de este misterioso y mágico mundo.

Aquaria es el desarrollo de una compañía llamada Bit Blot, compuesta por dos personas: Alec Holowka, programador y compositor; y  Derek Yu, ilustrador y desarrollador web. El desarrollo duró un poco más de dos años, y su año de salida fue 2007. A pesar de tardar tanto tiempo en el desarrollo, el esfuerzo rindió frutos al ganar el premio máximo en el Festival de Juegos Independientes más el premio de 50.000 dólares que acompaña el galardón.

Este juego utiliza muchos elementos de juegos que marcaron un estilo, como por ejemplo Castlevania. Si Castlevania estuviese ambientado debajo del agua y pudieses treparte a las paredes. El control predominante es el ratón, ya que con este el jugador se mueve (o nada) hacia diferentes partes del mapa. Un clic del botón izquierdo hace que Naija dé una brazada grande, recorriendo cortas distancias a gran velocidad, y al mantener presionado nada a menos velocidad pero a un paso estable. Presionar en las paredes hace que Naija se agarre de las mismas, y presionar en otra pared mientras ya se está en una hace que salte de una a la otra. Como se puede ver el control es fácil y nadar explorando el mundo es una experiencia muy agradable. Pero no todo es nadar en Aquaria. Una de las grandes cualidades de la heroína es el canto, a través de él puede crear un escudo, cambiar su forma, y afectar su alrededor, entre otras cosas. Al mantener presionado el botón derecho se nos presenta un círculo con ocho símbolos, cada uno representa una nota y al combinarlas de diferentes maneras se puede acceder a las habilidades mencionadas anteriormente.

El primero de estos poderes al que tenemos acceso es el escudo, y como este hay varios más muy interesantes, pero ninguno tan interesante como la transformación. La primera parte del juego tiene un paso muy tranquilo, en donde la mayoría de las tareas a realizar es nadar, explorar, esquivar moluscos malos, seguir nadando y nadar un poco más, pero después, las cosas se complican y empezamos a conocer a enemigos más hostiles. Una de las tantas habilidades que la heroína aprende es la de cambiar su forma. Naija puede cambiar de su forma normal a energía, y esto le permite disparar para defenderse de sus agresores. Mientras que el esquema de los botones sigue funcionando de la misma manera con un clic del botón derecho se dispara. Esto cambia radicalmente el modelo del juego y es una variación interesante en la jugabilidad. Como esta también hay muchas más formas, pero estaríamos arruinándoles la experiencia si les dijéramos más.

Como se puede notar Aquaria está muy influenciado por los viejos juegos arcade que supieron entretenernos cuando éramos mozalbetes, y como aquellos tiene variedades de enemigos, mini-jefes y jefes finales. Y también como los juegos viejos, la dificultad puede llegar a ser bastante alta en ciertas partes. En algunos momentos hay que defenderse de ataques en espacios muy reducidos y suele resultar frustrante. También los jefes finales no suelen ser derrotados sin una buena pelea antes, pero eso no es necesariamente un punto negativo teniendo en cuenta que los juegos de hoy día se los critica de ser muy fáciles.

Para saborear un poco más la jugabilidad Naija tiene la posibilidad de cocinar diferentes platos con ingredientes que extrae de plantas y animales. Estos platos traen diferentes efectos, como restablecer energía y mejorar características (velocidad, defensa, etc). En el inicio del juego hay una sola receta, pero puedes descubrir más usando diferentes objetos de manera aleatoria.

Ya hemos mencionado que el mundo de Aquaria se ve hermoso. Los colores, el estilo, todo es muy agradable. Pero este mundo también puede ser un lugar muy peligroso como se descubre al avanzar en el juego. Pero no solo eso, sino que es increíblemente grande, está compuesto por diferentes túneles que conducen a otras secciones del mundo. Por suerte tenemos un mapa a nuestra disposición y generalmente funciona muy bien.

¿Y qué sería una aventura sin puzles que nos entorpezcan el avance? Aquaria los tiene en una dosis abundante. Generalmente cuando se descubre una nueva habilidad hay que volver y utilizar lo aprendido para pasar un obstáculo.

Si todo esto te interesa y deseas saber más entonces te recomendamos descargarte la demo que ocupa unos económicos 63MB y tiene muchos lugares para explorar. Ahora bien, si la demo te encantó como a nosotros y deseas comprar el juego y apoyar a la industria independiente, entonces puedes hacerlo desde el sitio oficial por €19.00. El precio puede parecer un poco alto para ser un juego independiente, pero te podemos asegurar que aquí encontraras un mundo profundo, con personajes interesantes, muchos lugares que explorar y una gran historia. Además del editor de niveles que traer incluido.

Aquaria es la respuesta independiente a los peces gordos de la industria. Sin mucho presupuesto, dos personas lograron crear un mundo que respira vida por cada poro, con una protagonista con la que es fácil relacionarse y una historia que te atrapa hasta el final. Este juego logra llamar la atención a los jugadores casuales por su simpleza y atractivo gráfico, y a los experimentados por la complejidad en la narración y lo intuitivo de la jugabilidad.

Puntaje: 88%

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply