Para sentirte un verdadero Jacques Cousteau no tienes que ser un especialista en buceo con imaginación, ya que si sabes manejar una motoneta en tierra firme, esto podría ser suficiente para embarcarte en una aventura submarina muy divertida. Esto se debe a que la compañía Aqua Star acaba de lanzar el segundo modelo de su motoneta submarina para dos personas llamada AS-2 y con ella puedes transitar las aguas admirando el paisaje submarino a 12 metros de profundidad y a 5 km/h de velocidad.
Los medios de locomoción subacuáticos tienen formas inesperadas, muchas veces se debe a las condiciones físicas para desplazarse mejor en las profundidades, como la forma de ese submarino convencional que se te viene a la cabeza, y otras con estructuras tan estrafalarias como innovadoras. Pero más allá de lo exótico y casi moviendo a la risa, las motonetas submarinas ya son una realidad y permiten realizar esfuerzos menores para bucear en las aguas sin preocuparse por brazos cansados ni por maniobrar dispositivos de tamaños considerables, dando la posibilidad a personas que incluso no saben nadar y/o bucear para revisar las profundidades del mundo azul con un relativo bajo costo operacional.
Como remitiendo al Yellow Submarine de The Beatles, la AquaStar2 es un nuevo producto que la compañía Aqua Star USA acaba de lanzar al mercado para que puedas hundirte con originalidad en las profundidades y navegarlas en motoneta. Sin luces de tráfico por delante, la AS-2 Scooter tiene espacio para dos tripulantes, donde el techo de esta actúa como cascos dotados con un tratamiento que permite que la observación debajo del agua se haga sin las distorsiones que muchas veces se sufren cuando se usa equipo no profesional. Por supuesto, los cascos, que como se ve en la fotografía cuentan con visión frontal y lateral para el conductor y visión lateral para el acompañante, están oxigenados a través de un tanque que va adosado a la motoneta y cuya duración es de 70 minutos aproximadamente.
El control de la motoneta submarina de Aqua Star es muy similar a la experiencia que se da en una terrestre, pero al tener un doble sistema de turbinas eléctricas de propulsión, la AS-2 se mueve en forma vertical u horizontal a través de giro de un volante de conducción. La velocidad no es uno de sus fuertes, pero para el buceo recreativo unos 5 kilómetros por hora es algo considerable y que provee más exploración en menos tiempo. Algo que en las conocidas excursiones vacacionales se sufre bastante por los turistas.
Además de poder bucear a 12 metros de la superficie con total comodidad, la alimentación de la motoneta está proporcionada por una batería recargable que dura dos horas, por lo que teniendo en cuenta la duración del tanque de oxígeno, podrías asfixiarte antes de agotar la energía de la motoneta de 80 kilos de peso, aunque dudamos que esto pueda utilizarse como promoción por parte de Aqua Star Usa. La motoneta además de muy útil parece divertida en su forma exótica que no rebasa el metro y medio cuadrado, y que por lo tanto resulta especial para surcar con seguridad las aguas infestadas de tiburones, ya que en vez de devorarte sin preámbulos, estos se reirían de ti.