No es la primera vez que escuchamos sobre un procesador operando a frecuencias tan altas, y probablemente no sea la última. Pero estas noticias nos ayudan a saber (además de qué tan loco puede estar un entusiasta) cuál es el potencial de overclocking en una nueva plataforma. En esta oportunidad, nos encontramos con el escalofriante overclocking del nuevo APU Richland A10-6800K de AMD.
El overclockista finés conocido como “The Stilt” utilizó nitrógeno líquido para mantener a raya la temperatura, pero lo más importante de esta sesión es que superó los ocho gigahertz con los cuatro núcleos del APU activados. Hasta hace unos pocos años, los fabricantes de procesadores veían al overclocking como un enemigo. Las garantías quedaban anuladas automáticamente, y no se entregaba ninguna clase de soporte.
Ahora, la historia es muy diferente. Tanto Intel como AMD ofrecen chips “liberados” que hacen más sencillo el proceso de overclocking, y aunque demandan un “plus” por cada uno de ellos, la comunidad de entusiastas no tiene problemas en pagarlo. Ahora, hay dos tipos de overclocking. El primero es el que “vamos a tratar de usar”, y eso requiere de algunos cuidados. Sin ir más lejos, el último procesador FX de AMD puede alcanzar 5 GHz en su modo Turbo, pero se confirmó que su TDP es de 220 vatios, y que su precio asciende a 920 dólares. A pesar de las promesas de AMD, este nuevo chip FX es una opción difícil de procesar, por el simple hecho de que muchos usuarios que hacen su primer overclocking buscan obtener más rendimiento de procesadores accesibles.
El otro tipo de overclocking es el que tiene como objetivo la frecuencia más alta posible, sin importar los métodos de refrigeración, las modificaciones, y que el hardware termine hecho papilla. La última novedad en el curioso mundo del overclocking extremo nos enseña a un A10-6800K llevado a unas centésimas por arriba de los ocho gigahertz. El logro pertenece al usuario finés “The Stilt”, quien validó y publicó sus resultados en los portales de HWBOT y CPU-Z.
Nitrógeno líquido fue el medio de refrigeración escogido, y utilizó una placa base una Asus F2A85-V PRO. Las memorias fueron reportadas como G.Skill, operando a 1.692 MHz (DDR3). Aunque existen sesiones de overclocking con frecuencias superiores (este resultado está ubicado en la posición 58 del ranking global de HWBOT), la diferencia es que The Stilt logró superar (apenas) los ocho gigahertz utilizando los cuatro núcleos del APU. Una decisión bastante común es desactivar núcleos específicos para alcanzar una frecuencia mayor, pero al parecer esto no fue necesario aquí. El dato que nos asusta de verdad, es el voltaje aplicado al APU: 1,992 voltios. ¿Alguien que se quiera animar…?