La distro de Linux Ubuntu, al ser una descendiente de Debian responsable, cuenta con la presencia de apt para obtener y actualizar paquetes. Algunos pueden permanecer en su versión original por mucho tiempo, pero la gran mayoría de ellos son actualizados a través de Internet, y reemplazados de forma periódica. Llega un momento en toda instalación, en la que el usuario no desea agregar ningún paquete más. Sin embargo, ante la posibilidad del desastre, la lista de los paquetes instalados resulta ser demasiado larga como para recordarla de memoria. En ese caso, probablemente no haya mejor idea que respaldar todos los paquetes con una utilidad como APTonCD.
Para mantener a Ubuntu actualizado correctamente, una conexión a Internet operacional se convierte en algo vital. El hecho de que la distro, por alguna razón, no reconozca la tarjeta de red puede desencadenar en un inconveniente relativamente serio, pero el tener todo configurado de forma adecuada y no poder acceder a Internet por culpa de algo ajeno al ordenador, es todavía más grave. Si bien las instalaciones de Linux en general demuestran ser mucho más resistentes a sus contrapartes de Windows, lo cierto es que algunos dedos ansiosos pueden hacer un estropicio en tiempo récord, especialmente cuando esos dedos recién aprendieron a manejar al usuario "root" y se sienten como semi-dioses. La lista de paquetes instalados, con cada programa nuevo que se agrega, se hace más y más grande, hasta que en el momento de reinstalar todo, el usuario no se acuerda de lo que instaló.
Para esos casos existe APTonCD, una utilidad que permite realizar respaldos locales de los paquetes instalados, en uno o varios medios ópticos. De esta forma, un usuario puede tener a mano todos sus paquetes en la forma de un repositorio externo, y trasladarlos a cualquier instalación de Ubuntu que los necesite. Se pueden mantener almacenados en caso de que se deba llevar a cabo una instalación en donde no hay conexión a Internet, o también pueden utilizarse cuando un ordenador posea una conexión de banda ancha más rápida que otro. De esta forma un usuario podría en cierta forma "clonar" los programas instalados en ambos sistemas.
Su instalación desde Ubuntu es muy sencilla. Sólo deberás buscar la aplicación dentro de Synaptic, o recurrir a una consola escribiendo: "sudo apt-get install aptoncd". Podrás encontrar el programa instalado en la sección de administración, y a partir de allí sólo deberás seguir las indicaciones del entorno gráfico para realizar el respaldo. Ten en cuenta que la cantidad de paquetes en algunas instalaciones puede ser considerable, por lo que tal vez necesites un DVD en vez de un CD. Y si te preguntas si en verdad necesitas algo como esto, sólo ten en cuenta un detalle importante: Linux tendrá sus ventajas sobre Windows, pero no es indestructible. No hay sistema operativo que resista a un disco duro averiado o a una partición corrupta. Puede pasar.
me viene como piña esa info, aunque me quedan 8 gigas de espacio para aplicaciones, no tendre que descargar kde4 otra vez.
yo trate de hacerlo de forma manual, en la carpeta /var/cache (o por ahi) estan todos los paquetes que descarga.
Muy buen programa se los recomiendo, yo vengo utilizando ese programa hace tres meses, para instalar ubuntu linux en las computadoras de mis amigos que no tienen acceso a internet.
mmm como hago para tener algo igual sin necesidad de un cd??? es que las actalizaciones de programas me dañan el so…. y es un acer sin unidad de cd