Menu
in

Aprende música escuchando música con Slow MP3

Aprender música escuchando música y también mirándola. Esto es lo que pretende de ti Slow MP3, una herramienta que con forma de reproductor de audio para músicos contiene un piano gráfico en donde podrás ver las notas y acordes que se están tocando en la canción que reproduces. Con modificadores para bajar la velocidad o la altura de las notas, Slow MP3 te ayudará a comprender y aprender a tocar esa canción que tanto te gusta de una forma más divertida que yendo a la partitura, las cuales no siempre están disponibles.

Me ha pasado. En los primeros días, semanas… estem, meses que estamos tratando de aprender a tocar un instrumento y aprendiendo música a la vez, las notas, los acordes y toda la teoría se nos puede fundir en confusión y frustración al escuchar una canción y no poder reconocer sus acordes. Con Google de por medio ir a buscar la partitura de la canción suele ser lo más común, pero encontramos otro modo por el cual puedes saber qué notas está tocando ese guitarrista de furibunda cabellera en el solo que tanto te asombra. El nombre de la misma es Slow MP3, y se presenta como un reproductor de audio para músicos, pues todo su funcionamiento está orientado a que puedas identificar notas y acordes para aprenderlos de una forma más práctica y menos teórica.

Aprende música escuchando música con Slow MP3

Como una pequeña aplicación portátil escrita y ejecutada vía Java, Slow MP3 es un reproductor de audio que tiene los convencionales botones para controlar el audio y además incluye el gráfico de un piano de 4 cuartas debajo de un espectro de sonido estéreo. La idea de la aplicación es que puedas cargar y escuchar un mp3 como en cualquier otro reproductor (sin listas de reproducción ni nada parecido), pero identificando qué notas y acordes son tocados en la canción. Para eso tendrás el piano, donde a medida que vayan sonando, se irán iluminando ciertas teclas/notas del teclado. Cada vez que una canción se añade,  los datos de esta son analizados automáticamente por la aplicación y tu puedes modificar los valores de velocidad, transportación y ver la transcripción en el piano.

La transposición es el proceso por el cual puedes trasladar las notas de una canción a una altura más grave o aguda, de esta manera suele acomodarse para cantarla o para tocarla por otros intérpretes. Esto es muy importante cuando quieres aprender, y Slow MP3 te permite transportar hasta 6 notas para cualquiera de las dos direcciones posibles (graves o agudas).  Pero esto no es todo, ya que además de poder crear loops, modificar la velocidad y transponer las notas para que sea más sencillo comprender qué se toca y aprender música, la aplicación tiene un modo Karaoke que según nuestras pruebas no es del todo recomendable para cantarle encima, pero sirve como función extra si quieres quitar un poco la voz del interprete para escuchar poder ver las notas y ejecutarlas con tu instrumento sin tanto sonido de fondo. La aplicación tiene un plugin para buscar y analizar canciones desde Spotify, pero todavía no está funcionando. Slow MP3 es multiplataforma, y está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply