Por una cuestión de costos, comodidad, fobias sociales y otras razones poderosas, ya no somos los menos los que estudiamos diferentes disciplinas frente al ordenador. Si te compraste el violín más pequeño del mundo para presumir la canción más triste frente a tus amigos ¡no comiences a colgarle calcetines en el armario! Todavía estás a tiempo de aprender este y otros instrumentos sin moverte de la silla. Bueno, sin moverte “mucho”, vé a buscar ese violín al menos…
1. Estudia Piano
Desgraciadamente, buenas fuentes en Internet para aprender -al menos- lo básico del piano no abundan, ya sabes que detrás de toda promoción seductora hay alguien con la esperanza de engrosarse la cuenta de PayPal. Así todo, hay excepciones como el bueno-bonito-breve curso de Aprende Gratis, donde verás digitación, acordes, figuras y algunas cosas más. Acompáñalo con el maravilloso canal de YouTube de vivianayjuancarlos2, con 102 sencillísimas grabaciones para orientarte ya con las manos sobre el instrumento. ¡Viviana hasta responde consultas en los comentarios de las lecciones! Si te interesa algo de la teoría sobre la técnica y formas de estudio, puedes leer la publicación del Maestro Chuan C. Chang, sobre su famoso método personal. Es para todos los niveles y está colgada completa en la web, gratuita y en español. Además, Lisandro y Nico han hablado sobre aplicaciones para aprender anteriormente, como Synthesia y PianoCheater.
2. Estudia Violín
El violín es un instrumento muy complejo de aprender sin un ojo crítico que vaya corrigiendo, pero si realmente quieres emprender esta aventura, visita el canal de YouTube de ViolinTips83, en español y con casi 20 vídeos sobre posturas, posiciones de las manos, notas, afinación, y material en PDF para descargar. Además encontrarás muy buenas explicaciones también en vídeo sobre la correcta posición de hombros y las manos en Violin Master Class, aunque en inglés.
3. Estudia Guitarra
GuitarraViva es uno de los sitios gratuitos más completos para aprender sobre este instrumento en todos sus aspectos. Puedes comenzar el Curso Básico sobre acordes, lectura de los diagramas, e ir mejorando con las clases de técnica, mantenimiento o estilos de música en particular. Los vídeos son súper claros, y el profesor usa camisetas de lo más guay, así que no puedes perdértelos de ninguna manera si quieres comenzar a dominar este instrumento. Una aplicación en línea sobre la que ya hemos hablado y puedes probar: Instinct
4. Estudia Flauta Dulce
¿Lo tuyo es la capacidad pulmonar? Mírate el manual de David Manzares sobre flauta dulce: notas, dedos, orificios, sucesiones, ejercicios y tips, o los cursos básicos de JerteMusic con algunas canciones sencillas para practicar si ya puedes leer música sin problemas. El canal de YouTube favorito para inspirarse con la flauta es el de Davinsfolks, con decenas de canciones interpretadas con flauta dulce y sus notas, para que puedas practicarlas también.
5. Estudia Batería
La batería parece pura energía pero, como podrás observar en el canal de Guille432 en YouTube, el comienzo es lento y delicado. Empezarás viendo en detalle la forma exacta de tomar las baquetas, pasando por ejercicios y ritmos básicos. Si no tienes conocimiento de figuras y teoría de la música en general, tendrás un pequeño acercamiento, también en su canal. Completo y entretenido.
6. Estudia Bajo
Finalmente, puedes darle una oportunidad al bajo también. Si has comenzado con guitarra, no tendrás grandes problemas. Si vas de cero, pasa por las lecciones para principiantes de Crea Música, de técnica, digitación y ejercicios, con algunos vídeos para tomar de referencia. Algo parecido, con escalas y más teoría encontrarás en el curso de bajo eléctrico de LaCuerda. Cuando te vuelvas un virtuoso nos envías una postal desde Miami, ¿sí?