Algunos entusiastas de la retroinformática prefieren mantener intactos a sus sistemas para conservar aquellas características que los hacen únicos, y después están los que prefieren realizar ciertas modificaciones con el objetivo de «modernizar» sus entrañas de silicio. El usuario de YouTube «Dr. Moddnstine» pertenece a esta última categoría, ya que tomó a un viejo ordenador IBM Aptiva y lo convirtió en una plataforma Skylake, pero también hizo algo más: Usar disquetes para leer tarjetas SD.
Durante estos últimos años he dejado ir a algunos ordenadores antiguos (no sucede lo mismo en el caso de los teclados), sin embargo, siempre quedó en el fondo de mi mente la idea de buscar un sistema «de marca» (IBM, HP, Compaq o algo similar) e instalar componentes modernos en su interior, una especie de «ordenador anacrónico» si se puede llamarlo así.
Lógicamente, esta clase de proyectos demandan tiempo y dinero, pero el mundo es grande, y mientras que yo sigo atrapado en una idea, alguien allá afuera logra llegar a buen puerto. El último ejemplo es el de un tal «Dr. Moddnstine» en YouTube, quien transformó a un IBM Aptiva 486 del año 1996 en un sistema con un procesador Intel Core i7-6700K de la familia Skylake.
Las modificaciones en el gabinete fueron amplias, aunque son imposibles de detectar si se mira al ordenador de frente. Básicamente debió reemplazar todo el panel trasero (al igual que su hardware, la disposición de los puertos en sistemas IBM era propietaria) y crear uno nuevo para recibir al nuevo hardware. También logró instalar en el interior de la carcasa un sistema de refrigeración líquida, y una tarjeta gráfica Radeon R9 390, tarea para nada sencilla (ambos componentes son enormes).
Pero lo que más satisfacción le dio a Dr. Moddnstine de todo su proyecto es la modificación de la unidad floppy para leer tarjetas SD. Lo que hizo fue eliminar su mecanismo de lectura, insertar un lector de tarjetas, y alterar cada disquete para que pueda sostener una tarjeta justo debajo de la lámina de metal. Un aspecto crítico de este mod fue la utilización de un puerto para unidades floppy de 3.5 pulgadas, cuyos pines poseen la misma separación que los contactos de una tarjeta SD.
El segundo vídeo es largo, pero vale la pena verlo completo, y además demuestra de manera más elaborada el funcionamiento de estos disquetes, incluyendo a uno con una tarjeta de 128 gigabytes (118 GB reales). Quienes deseen ver más de cerca su construcción pueden visitar la galería en Imgur, aunque deberán armarse de paciencia. Imgur es lento por naturaleza.
La unidad utilizada fue de 3.5 no de 5.25