Es sabido que a la hora de defender su propiedad intelectual, el gigante de Cupertino toma acciones que pueden ser vistas como exageradas, o incluso ridículas. Muchos pueden recordar la prolongada batalla legal entre Apple Corps, discográfica bajo la influencia de los miembros del grupo The Beatles y sus familiares directos, y el Apple de Steve Jobs. El logo de Apple ha sido un foco de conflicto desde hace un buen tiempo, y ahora lo sigue siendo ya que Apple ha iniciado una acción legal contra una cadena de supermercados australiana debido a “la similitud de su logo” con la manzana que utiliza Apple actualmente. ¿Acaso Apple tiene razón, o sólo es demasiado celosa con su fruta?
La compañía que se encuentra bajo la mira de los cañones legales de Apple es Woolworths Limited, compañía que ostenta la cadena de supermercados más grande de Australia y Nueva Zelanda. Sus actividades también contemplan productos más específicos como la comida, el licor, y las máquinas de póker. Específicamente, la demanda de Apple se enfoca sobre la rama de los supermercados, ya que su logo representando una letra W en color verde, se parece demasiado al logo de Apple como para que las tropas en Cupertino se queden tranquilas. La empresa ha declarado que su intención era simbolizar el concepto de “comida fresca”, combinando a la W con una pequeña hoja en la parte superior, pero son muchos los que han dicho que la letra W se parece a la cáscara de una manzana siendo pelada.
La siguiente acción por parte de Apple será presentar su queja ante el IP Australia, la agencia federal que controla todo lo relacionado con marcas registradas en ese país. Apple ha reaccionado de forma similar durante el paso de los años, desde el caso de una escuela canadiense que creó un logo demasiado parecido al de Apple, hasta la casi eterna batalla entre los representantes de Cupertino y Apple Corps, discográfica bajo la influencia del grupo The Beatles y sus familiares. Algunos han sido más parecidos que otros, pero esto deja definitivamente en claro que Apple no tolera ninguna clase de logo que posea una similitud, por más remota que sea, con su clásica manzana.
Podrá parecer una acción exagerada por parte de Apple, ya que una manzana es una fruta bastante común y su forma se puede ver casi en cualquier parte, pero al mismo tiempo es algo comprensible. Apple ha puesto su logo en todo lo que ha hecho, desde sus sistemas Mac Pro hasta los pequeños iPod, sin olvidar el software, los firmware, y todo lo que hace funcionar a los dispositivos Apple. Del mismo modo que reconocemos al logo de IBM por sus letras rayadas de color azul, el de Apple es percibido rápidamente por parte de los consumidores, y el gigante de Cupertino no quiere ver eso alterado bajo ninguna circunstancia, aún si eso implica entrar en un nuevo conflicto legal con una cadena de supermercados en la tierra de los canguros.