Una vez más, la Guerra Fría entre Adobe y Apple sube un escalón. Recientemente, Steve Jobs expresó nuevamente la necesidad de dejar de lado a Flash en favor de HTML5, pero estas palabras no han caído en el vacío. En el sitio oficial de Apple han aparecido varias demostraciones para reemplazar a Flash basadas en HTML5, además de publicar un enlace para aquellos desarrolladores que estén interesados. Sin embargo, el hecho de que las demostraciones sólo funcionen en el navegador Safari abre la cuestión de si Apple intenta implementar una "visión propia" de HTML5 para sus dispositivos móviles.
Los múltiples intercambios entre Adobe y Apple han ido alimentando esta tremenda polaridad que se ha formado en torno a Flash. Ambos lados cuentan con puntos a favor y en contra, pero es la dureza en la postura de ambos lo que ha mantenido, e incluso aumentado el nivel de conflicto. En la más reciente conferencia de All Things Digital, Steve Jobs comparó a Flash con los disquetes de 3.5 pulgadas, además de mencionar que es en realidad Apple la víctima en toda esta situación, ya que Adobe adoptó una postura agresiva después de que la ausencia de Flash en el iPad quedó confirmada. Más allá de que Flash se mantenga firme en sistemas de escritorio, su presencia entre los dispositivos móviles continúa en tela de juicio, y sólo la cooperación entre Adobe y los fabricantes de dispositivos móviles podrá llevar a Flash a buen puerto.
Mientras tanto, en Cupertino han decidido dar un paso más a la hora de convencer tanto a usuarios como desarrolladores de que Flash puede ser dejado a un lado en favor de HTML5, a través de unas demostraciones publicadas en el sitio oficial de Apple. Entre las demostraciones es posible encontrar tanto audio como vídeo, además de tipografías, galerías de imágenes, transiciones y vistas panorámicas en 360 grados. Como si eso fuera poco, Apple también colocó un enlace para aquellos desarrolladores que quieran "aprender ellos mismos" esta forma de implementar HTML5 sobre diferentes aspectos Web. Si bien es algo positivo que Apple demuestre alternativas viables a Flash, el único punto cuestionable es que las demos sólo funcionan bajo Safari. En primer lugar, las demos son presentadas como "HTML5 Showcase", por lo que es lógico asumir que cualquier navegador capaz de interpretar HTML5 podría tener acceso a ellas, pero después de hacer un clic en el enlace para desarrolladores se revela que en realidad son "demostraciones técnicas de Safari".
Lo que debió haber hecho Apple aquí no es demostrar que Safari puede funcionar sin Flash, sino que todos los navegadores pueden funcionar sin Flash. Si cualquier visitante utilizando Firefox, Opera o Chrome hubiera sido capaz de visualizar las demos, el impacto hubiese sido mucho más grande, pero esto no sucedió. Una vez más, volvemos a la lucha de exclusividades, raíz principal de esta guerra fría. Apple hará todo lo posible para defender y mejorar sus plataformas móviles, mientras que Adobe protegerá su amplia posición en el mercado. Ahora, la pregunta no es cuándo responderá Adobe a esta nueva avanzada de Apple, sino cómo.