Aunque la mayoría de las atenciones durante el día de ayer fueron dedicadas al anuncio oficial del iPhone 4, lo cierto es que el nuevo móvil no fue lo único que presentó Apple ayer. De forma ciertamente silenciosa (en comparación con el keynote, al menos), Cupertino lanzó a la red la quinta versión de su navegador Safari. Esta nueva edición trae mejoras en su velocidad, un nuevo buscador, mejor compatibilidad con HTML5, y lo que seguro colocará a esta versión al tope de las novedades: Soporte para extensiones y el "Modo Lector".
Mientras que en el Moscone Center se preparó el camino para la presentación oficial del iPhone 4, también hubo novedades en el campo de los navegadores web. Desde hace tiempo se especulaba con una nueva versión de Safari, ya que las actualizaciones del navegador de Apple se estaban quedando un poco fuera de fase en comparación con la competencia. Sin embargo, ya está aquí Safari 5, y sus incorporaciones son muy variadas. En primer lugar, ha habido mejoras en el motor JavaScript. El motor Nitro es capaz de procesar código JavaScript un treinta por ciento más rápido que Safari 4, y es el doble de rápido que Firefox 3.6. Sus diferencias con Chrome en cambio, son un poco más estrechas. De acuerdo al documento oficial, Safari 5 es apenas un tres por ciento más rápido que Google Chrome, aunque imaginamos que habla estrictamente de la versión estable. Además, un tres por ciento entra prácticamente en el margen de error de la prueba SunSpider, pero eso no reduce los méritos de Safari 5. También incorpora un sistema de pre-carga de DNS, algo que existe hace tiempo en Google Chrome, y también hubo ajustes en la forma en la que el navegador guarda el caché de las páginas, para servirlas más velozmente si el usuario las requiere.
Safari 5 ha incorporado a Bing como opción en la caja de búsqueda del navegador (Google sigue siendo el buscador por defecto, sin embargo). También hay novedades por el lado de HTML5. Safari se encontraba un poco retrasado en comparación con Chrome y Firefox, pero ahora, Safari 5 no sólo se coloca a la par de la competencia, sino que también ofrece muchas nuevas funciones para todos los desarrolladores interesados, destacando el soporte completo de vídeo en pantalla completa, incluyendo subtítulos, por HTML5. Sin embargo, aquello que sobresale por encima de todas estas incorporaciones son en realidad dos cosas. En primer lugar, Safari 5 trae soporte para extensiones. Aún no hay mucha información disponible, pero las extensiones deberán tener una firma digital autorizada y ser consideradas seguras por Apple antes de ser aprobadas. La estabilidad del navegador no debe ser perjudicada en ningún caso, por lo que se espera que estas extensiones posean procesos encapsulados, tal y como puede verse en Chrome y la beta de Firefox 3.6.4.
En segundo lugar, existe una nueva función llamada "Modo Lector". Este modo puede mostrar el texto completamente libre de distracciones, en un formato limpio, fácil de leer, y acompañado solamente por las imágenes asociadas. Lo hemos probado y su funcionamiento es excelente. También puede detectar múltiples páginas, presentando el artículo de forma continua, pero también son considerados aquellos que generan contenido, ya que los marcos de publicidad son descargados con cada vista de página, evitando que se puede acusar al Modo Lector de bloqueador de publicidades. Safari 5 se ve muy sólido, y en cuanto a su velocidad, sus números han sido más que convincentes. Sus resultados están apenas cincuenta milisegundos detrás de Opera, una diferencia que sin mayores inconvenientes puede interpretarse como parte del margen de error de la prueba. De esta forma, Safari 5 se convertirá en una excelente base para las versiones móviles del navegador. La política anti-Flash de Apple también es tangible en Safari 5, pero sin lugar a dudas, lo que más entusiasmo provoca es el sistema de extensiones. Sólo será cuestión de tiempo para observar qué harán de nuevo los desarrolladores. Basta con mirar el éxito de las extensiones en Firefox y Chrome para confirmar que ha sido una buena decisión por parte de Apple. Incluso es posible imaginar extensiones ejecutándose en el iPhone o el iPad. Ya veremos si esto se materializa.