Una vez más, la competencia entre diferentes fabricantes y desarrolladores toma un matiz legal. En esta ocasión se trata de Apple, demandando a nada menos que HTC, uno de los fabricantes más importantes de teléfonos móviles en el mundo. De acuerdo a Apple, HTC violó de forma abierta varias de sus patentes relacionadas con la interfaz y la arquitectura de su móvil iPhone. Un dato no menor es que HTC fabrica a algunos de los más exitosos móviles que utilizan a Google Android como sistema operativo, incluyendo al reciente Nexus One.
La división legal de Apple se ha puesto en movimiento al presentar una demanda contra el fabricante de móviles HTC por violar un total de veinte patentes que están relacionadas con el diseño de la interfaz y la arquitectura general del móvil iPhone. Algunas de estas patentes son bastante específicas. Por ejemplo, la patente 7,479,949 menciona la "detección de uno o más dedos sobre la pantalla táctil", algo que de forma cotidiana conocemos como multi-touch. Otras patentes mencionan el desbloqueo de un dispositivo realizando "gestos" sobre una imagen (el famoso "slide to unlock" del iPhone) y un método de conservación de energía a través de una reducción de voltaje en el procesador del dispositivo.
HTC es responsable por la fabricación de varios teléfonos móviles que utilizan a Android, desde el primer G1 hasta el reciente Nexus One. Otros móviles mencionados en la demanda son el Magic y el Hero, ambos de fabricación de HTC, además de sus conocidas variaciones como el Droid Eris y el Dream. Las declaraciones de Steve Jobs al respecto fueron contundentes: "Podemos sentarnos y observar como nuestros competidores roban nuestras invenciones patentadas, o podemos hacer algo al respecto. Y hemos decidido hacer algo al respecto.". También mencionó que la competencia es saludable, siempre y cuando dicha competencia cree su propia tecnología original, y no la robe de Apple.
Probablemente lo más relevante de esta demanda es en dónde fue presentada. Apple se dirigió a nada menos que la Comisión Internacional de Comercio, agencia federal estadounidense que puede tomar acciones directas contra prácticas y bienes de importación. La Comisión no es capaz de conceder sumas de dinero en concepto de daños, pero lo que sí puede hacer es prohibir la importación de los productos en infracción. Si Apple obtiene una victoria en este accionar legal, podría bloquear el acceso de todos los móviles fabricados por HTC que utilicen Android al mercado estadounidense, lo que sería un golpe verdaderamente grande tanto para Google como para otras empresas de comunicación que ofrecen los móviles de HTC. Sin embargo, la pregunta de fondo es si Apple está dispuesta a demandar a todos los que utilicen multi-touch, un concepto ya arraigado y demandado en todos los móviles de última generación.