Por razones más que obvias, nos hemos visto obligados a adoptar diferentes recursos para cuidar nuestra salud. Máscaras, alcohol en gel, jabón y distanciamiento aparecen al tope de la lista, pero también hay que vigilar la temperatura corporal, y muchos usuarios se preguntan si hay una app de termómetro que valga la pena instalar. Usar un smartphone para verificar si tenemos fiebre sería uno de los máximos exponentes de conveniencia, sin embargo… no es tan sencillo.
¿App de termómetro corporal? Es complicado
¿Por qué? Porque no puedes confiar en las lecturas de ningún sensor en el smartphone si tienes un SoC, módulos de memoria, batería y una pantalla cocinando su interior. El margen de error en los resultados sería demasiado grande, cuando la idea es obtener un registro de temperatura preciso, con décimas de grados Celsius.
Todo lo que he visto en materia de apps para termómetro corporal se divide en tres categorías: Falsas, limitadas a logging, o dependientes de un sensor externo. Por ejemplo, Body Temperature App For Fever compatible con iOS claramente indica en su disclaimer que «debes conectar tu termómetro smart Bluetooth» para registrar tu temperatura. Otros portales apuntan en la dirección de iCelsius, pero además de necesitar una sonda, su aplicación principal es como termómetro de cocina.
¿App de termómetro ambiental? «Sí»
Siempre y cuando estemos dispuestos a doblar un poco las reglas en la definición de «termómetro». Una vez más, cualquier lectura proveniente de un sensor interno será incorrecta, y la mayoría de los «termómetros ambientales» son en realidad aplicaciones de clima que utilizan geolocalización para obtener un reporte meteorológico.
Algunas apps hacen este trabajo mejor que otras. Una que registra cierta popularidad es Thermometer++. La primera vez que la ejecutes pedirá permiso para acceder a tu ubicación (confirmando que «no» es un termómetro real), y presentará el ocasional ad en su interfaz, pero funciona bastante bien. También puedes configurar otra ubicación si lo deseas.
¿El futuro? Smartphones con termómetro integrado
Más allá de las dificultades técnicas, no podemos negar que la demanda de los usuarios existe, y algunos fabricantes ya están explorando la posibilidad de integrar termómetros reales a sus dispositivos móviles. ¿Quién aparece al tope de la lista? Huawei, por supuesto.
El Honor Play 4 Pro, presentado a mediados de 2020, posee un sensor infrarrojo de temperatura integrado en la cámara trasera, con un rango de -20 a 100 grados Celsius. No es ideal, pero sí lo suficientemente preciso como para detectar si una persona tiene fiebre.
En resumen
Usa «hardware» real, y habla con un médico si no te sientes bien. Deja a un lado cualquier app de termómetro y busca un termómetro de verdad. Apreciamos todo lo que pueden hacer los smartphones hoy, pero si se trata de tu salud, que no quede en manos de una aplicación. ¡Buena suerte!